abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Silvio Rodríguez: “No queremos que el bloqueo sea un pretexto”

Fotos: Iván Soca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El célebre trovador Silvio Rodríguez criticó a los funcionarios que culpan al bloqueo estadounidense de todos los problemas del país y lamentó algunas medidas del gobierno cubano.

“En Cuba actualmente hay mucha discusión ideológica, intelectual y superestructural sobre eso. Los economistas están empujando mucho. Nosotros no queremos que el bloqueo sea un pretexto. No lo queremos permitir tampoco. No podemos pasarnos la vida creyendo que todo lo que no podemos hacer es culpa de que hay un vecino muy poderoso que nos bloquea y nos impide hacer cosas. Si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”, dijo el trovador.

Rodríguez, de 75 años, indicó que contrario a otros sectores de la sociedad y la economía, la creatividad se ha logrado en el ámbito de la ciencia.

“Esas fueron apuestas que hizo Fidel y en su momento generó cuestionamientos. La gente decía “esa inversión…”. Esa inversión es la que hizo posible ahora afrontar la pandemia. Pero es una inversión en un sector pequeño, controlable, al que se le pueden dar todos los recursos. En cosas mayores no hemos tenido la misma eficiencia y los mismos resultados. Y es por lo que se está trabajando ahora, revirtiendo errores históricos, aquella cosa de intervenirlo todo, que fuera el Estado el que lo controlara todo. La ofensiva revolucionaria del ‘68 nos ha hecho mucho daño”, expresó en la entrevista con la Revista Tiempo Argentino.

La entrevista tuvo lugar en los estudios Ojalá, de Miramar. Allí el trovador cubano conversó además sobre su antiguo compañero Pablo Milanés, otro de los fundadores de la Nueva Trova. Ambos músicos de distanciaron por motivos que no se han compartido públicamente desde hace varias décadas.

“Lo quiero y lo respeto mucho. No me es cómodo hablar de Pablo en estas circunstancias”, dijo en alusión a la reciente muerte a la edad de 50 años de Suylén Milanés, una de las hijas de Pablo. “Lo que sí puedo decir es que es un gran artista y es una persona que ha sentido, sufrido y luchado por Cuba. Mucho. Lo ha hecho, claro que sí”.

El trovador también se refirió a su hijo Silvio Liam Rodríguez, quien reside en Miami y es uno de los raperos cubanos con temas frontales contra el gobierno de la isla. En el mundo artístico se conoce por su alias  de “Silvito El Libre”.

“Él es “Silvito El Libre”, entonces yo vendría a ser “Silviote El Preso” (risas). Ni él es tan libre, ni yo soy tan preso. Cuando lo veas algún día, pregúntale por qué digo yo eso. Él se crió en una zona de Cuba muy difícil, agreste prácticamente, y yo creo que eso le hizo mucho daño, señaló Rodríguez.

“Él y yo nunca hablamos de los temas que nos separan. Siempre hablamos de las cosas que nos unen, el cariño familiar, la solidaridad, la identidad, las dos nietas que tengo de su parte. No coincido con muchas cosas de las que él plantea y él no coincide en cosas que yo he dicho o que hago y pienso. Pero jamás nos hemos peleado, ni nos vamos a pelear por eso”, expresó.

Las pocas esperanzas de un amplio sector de los jóvenes para construir su futuro en Cuba y el cansancio respecto al sistema que muestran fue otro de los temas abordados por el autor de Ojalá.

“Se supone que la Revolución se hizo para los jóvenes, para que florecieran, para que hubiera un porvenir para ellos. Es triste ver que nuestras limitaciones llevaron a lo contrario: en algunos sentidos, hay jóvenes que sienten que no tienen futuro en Cuba. Contra eso hay que luchar. Ese no es el porvenir de la Revolución. No es el porvenir de Cuba ni de ningún país. El porvenir tiene que ser de los jóvenes y tiene que ser esperanzador”, dijo.

El músico no pasó por alto su trabajo durante la pandemia, un tiempo en el que publicó su nuevo disco Silvio Rodríguez Con Diákara.” La pandemia contribuyó a retomar proyectos demorados en el tiempo. Uno incluso de hace 30 años, de 1991. Ese fue el disco que saqué hace poco con un grupo maravilloso, que ya no existe, Diákara. El director, ‘Oscarito’ Valdés, murió. Le cambiamos algunas cositas para mejorar el sonido pero estaba hecho y era por falta de tiempo que no lo terminábamos”, explicó.  

La pandemia provoco qué el trovador detuviera varios proyectos, entre ellos los conciertos por los barrios, a pesar de que no dejó de grabar y de la publicación de su nuevo álbum.

“Yo, por mi edad y una serie de achaques, he tenido que parar completamente. Pero hay jóvenes que siguen trabajando, viajando. Es otra circunstancia. Yo he tenido que invertir mi tiempo en trabajo pendiente. Me imagino que los que son más jóvenes y tienen más fuerza, energía y más vida por delante estarán viviendo, quizás no a todo tren, pero a media máquina por lo menos. Es lo que yo hubiera hecho si tuviera 25 o 30 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí