abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sorpresa por tienda operada por Mipymes, «llena de productos pero precios poco accesibles»

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Usuarios en redes sociales se mostraron sorprendidos ante el “esplendor” de las tiendas operadas por Mipymes, pero con precios que no son “asequibles a todos los bolsillos”.

Así lo hizo ver el usuario Lemay Jiménez en el grupo de Facebook “Cuba Hermosa”, quien publicó varias imágenes de una tienda operada por Mipymes en Matanzas que vende en pesos cubanos (CUP) “pero al cambio 1 usd x 175 cup”, según comentó.

Jiménez aseguró que “hacía bastante no se veía el esplendor de ver una tienda llena de productos”, pero agregó que “ahora el problema son los precios que no son asequibles a todos los bolsillos, pero es una opción más que tenemos aunque los productos estén ahí solo de decoración y sean accesibles sólo para los que les mandan dólares de afuera”.

Según este usuario, “mantener e incrementar esos surtidos y lograr ir bajando precios, algo que parece imposible en Cuba con una economía que va al precipicio eminente”.

Para Jiménez, “el problema es llenar las tiendas, si solo pueden comprar unos pocos eso no importa… Lo más importante es que veremos a partir de ahora tiendas llenas con precios en cup pero altísimos, precios igual que está hoy todo en la calle y en las redes sociales”.

Además, asegura, “veremos todas las panaderías llenas de panes de todos tipos pero serán también Mipymes, un pan ya no costará 4 cup ahora sería 100 o más, igual que está en la calle, ahora se acabarán las colas en las panaderías, estarían llenas de panes de todo tipo pero solo unos pocos podrán pagarlos”.

screenshot mipymes facebook
Foto: Captura de pantalla

En cuanto a las Mipymes, este internauta agregó que “son los nuevos dueños de Cuba, es el tránsito al capitalismo, perdimos desde 1959 hasta la fecha que se quitó todo lo particular para ahora después de 60 años volver a darles el poder a los particulares, con la diferencia que todas esas Mipymes son administradas por el gobierno, una persona del gobierno cubano o que tiene vínculos con el gobierno”.

También esgrime en su publicación que “el dinero que hace falta para fundar una empresa particular es de dudosa procedencia, así burlarían el bloqueo al ser particulares, y podrán comprar dólares en el mercado negro o informal para poder con ese dinero importar y el cambio de 1 x 175 más el margen de ganancia sumado a los costos de importación ponerte todo eso en una tienda a precios prácticamente impagables por cualquier trabajador asalariado estatal”.

En un texto publicado este mes de abril por el medio no estatal Diario de Cuba, se asegura que “de las casi 7000 Mipymes existentes en Cuba, menos de 100 son oficialmente estatales, mientras el resto son supuestamente privadas. De estas últimas, unas pocas tienen licencia para hacer importación y venta mayorista (a precios minoristas) de alimentos en volúmenes difícilmente comprensibles”.

En febrero pasado, el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba informó sobre la aprobación de 111 nuevas Mipymes, de las cuales 110 serían privadas y se dedicarían a la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco, así como servicios de la construcción y gastronómicos.

36 COMENTARIOS

  1. si el monopolio estatal socialista es el responsable del 95% de la producción de alimentos en Cuba, imagino que sea también el único responsable de la inflación y la miseria que vivimos, dejen a las mypimes en paz y hagan un periodismo con vergüenza y que cada cual arrastre con su cruz.

    • Los coprófagos sienten felicidad al vivir en sus cloacas. Supongo que si yo fuese dicho bicho alimentándome de materiales fecales me encantaría vivir en Cuba dónde todo es fecal. Y dando vueltas llegaríamos a decir «Viva Cuba carajo.». ¡Viva la cloaca de Cuba! … dónde los organismos putrefactos se alimentan abundantemente.

  2. La mayoria no producen bienes ni servicios…lo que estan legalizando es la reventa…si esperar 60 años…con todo destruido y endeudados…para entonces instaurar el capitalismo cubano…le zumba el mango…

  3. Esas famosas MiPYMES lo q están haciendo es explotar al obrero no creo con los precios q tienen los productos están ayudando al trabajador las instituciones políticas tienen q revisar todo este tema de precio si el gobierno le da facilidades para importar sus productos entonces porque esos precios ejemplo de eso hay de sobra

  4. Bueno para esto quiere EL GOBIERNO AMERICANO q los negocios sean de los particulares, PARA Q SURJAN NUEVOS RICOS y se jodan los q viven de un salario

    • Y que culpa tiene el gobierno americano de la falta de respeto, el abuso y maltrato que tienen el gobierno de Cuba que son los verdaderos ASESINOS DEL PUEBLO CUBANO

    • De donde saliste ET,no sabes que en Cuba esas tiendas las autoriza el gobierno cubano.
      Que tiene que ver EU en eso.
      Y cual es el M odio con los ricos si ahí el gobierno tiene millones guardados en bancos extranjeros.
      La que nunca vas a dejar de ser pobre eres tú por envidiosa.

    • Oye pero no,te equivocas en cuba no hay libre mercado, no confundas, esto es otro invento del gobierno comunista, no seas bruta, para no decirte otra barbaridad.

  5. Lo que no se sabe quienes son los dueños de esas mypymes. Que seguro son los mismos que han destruido este país por más de 60 años. En Cu a esta pasando lo mismo que en la Unión Soviética que el gobierno se quedó con todo

  6. las mypimes son empresas creadas para vender productos supuestamente para el pueblo pero demostrado que lo que a hecho es burla al pueblo precio no para cubano
    porque estado no regula precios
    porque no los hace pagar mayor impuesto sobre ganancia como hace el mundo entero
    pues de lo contrario es y será un medio de revender al pueblo
    buscan eficiencia con aumento de precio no de producir

  7. Eso , de esa nueva modalidad de negocio , es mas para seguir dividiendo y humillando al cubano o lo hacen , como me dijo hace muchos años un guajiro de Cacocún , que los propios castristas son mas contrarrevolucionarios que todos y hacen esas cosas para que el pueblo se subleve pero , nada , siguen ahí pujando como carneros degolla’os . Después de 64 años todo vuelve a lo mismo , propiedad » particular » , ricos y pobres , clases sociales , hambruna y riquezas . Eso es revolución fidelista . Mierdita@#pura .

  8. si un familiar necesita un jugo donde lo comprarás en MLC? no hay
    mejor q estén las MIPYME q no seguir con la escasez q teníamos, de veras q somos cubanos, nunca atinamos

  9. Le asiste toda la razón del mundo , una economía en picada irremediable en tanto no se desamarre el dichoso nudo Burocrático que nos está asfixiando junto con el bloqueo , llenas las tiendas donde solo podemos recrear la vista pero no satisfacer el estómago y pregonando una imagen que no tenemos . Exigencia , controles , inspecciones , visitas , etc , etc ; que no dejan trabajar y que por cualquier mini herros las multas son kilometricas , pero al que está Robando legal porque ocupa un puesto , a ese no se le puede tocar . Hasta donde vamos a llegar.

  10. La crónica de una muerte anunciada. Murió el Rey, Viva el Rey!. Ahora capitalismo de Estado y reinado!.
    Es lo que se merece un pueblo servil.

  11. El problema son las contradicciones del gobierno en cuanto a productos que se importan, por un lado a aduana te limita los artículos que entran por los aeropuertos una vez pagados a la linea aérea ,alegando que es para uso comercial y por otra parte autoriza a estas mypimes a importar y vender con uso comercial productos de primera necesidad a precios inasequibles para el salario promedio de los cubanos. Realmente es una burla irónica e hipócrita de los que llevan la economía en este pais.

  12. Hasta cuándo se seguirán engañando, he estudiado y los diferentes sistemas de gobiernos y ninguno va a responder al pueblo, ya sea socialista o capitalista, los sistemas solo responden a intereses políticos más q por su principal materia prima q es el hombre y nos extinguiremos pq hay tanto egoísmo, tanta avaricia q la naturaleza nos lo cobrará, volviendo al tema del gobierno, solo un país con economía fuerte puede sostener políticas de ayuda a los más necesitados, no es el caso de Cuba q no tiene ni tendrá una economía q responda a las necesidades pues la abandonaron desde q la planificaron, la economía, lo q han estudiado se autoregula así misma pues tiene intrínseca sus propias leyes q deben fluir no ser restringidas pq sucede esto q estamos viviendo los cubanos la mayor de las miserias de todos los tiempos, pues el mercado se regula en una economía abierta donde la oferta y la demanda hace q todo suceda aumenten o disminuyan los precios, según la ley de mercado o la producción de bienes y servicios, no planificados, eso se veía
    venir lo q siempre disfrazaron las cosas con palabras muy lindas y la realidad era otra, política y engaño una prática q siempre ha funcionado en todos los gobiernos, ninguno sirve. El miedo a el éxito es el q paraliza a la gran mayoría y otros pocos lo vencen y hacen su propio negocio y crecen, mientras q los otros la gran mayoría espera una ayuda o una atención del gobierno q nunca va a llegar o si llega nunca es completa.

  13. Es más de. Lo mismo con lo mismo, nunca ayudar al trabajador sino siempre explotar al trabajador así hemos trabajado en esta revolución

  14. Lo que hace falta es que vengan para Cuba las grandes cadenas de supermercados, sean chinas o rusas, pero claro que vendan al mismo precio que en sus países, para que vean como todo sería más barato y el privado estaría obligado a bajar los precios si quiere que le compren o de lo contrario se lo tiene que meter por el c…

  15. Un sistema totalmente fallido, y ahora en manos de los particulares que ni tan siquiera le preguntan de dónde sacaron el dinero. ? Lavado de dinero? No es la solución a este pueblo que cada día sucumbe más ante la miseria y una mala gestión económica por décadas de orgullo.

  16. Se acuerdan de
    QUE NADIE TOQUE NADA, YO SOLO PUEDO TOCAR!!!!
    es así, solo ellos, los dueños de Cuba podrán tocar.
    Que dolor por todo.

  17. no mejoramos cada día estamos peor, hay que darse cuenta que no todos podemos comprar en esas tiendas debido a los altos precios y los bajos salarios cosa que el estado no toma ninguna medida al respecto. Por dios cuando le podremos poner un plato de comida en la mesa a nuestros hijos que tenga vergüenza?

  18. muy fuerte todo esto y los ineptos e i insensibles de los gobiernos municipales autorizados a batallar al pueblo.politica sin peoncipiosy a los que les toca controlar ciegos sordos y mudos.

  19. La mipyme es aquella unidad economicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tiene como objetivo desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad . Cuentan con ciertos límites ocupacionales y financiero prefijados por el estado o regiones. La mipyme son agentes con lógica,culturas, intereses y un espíritu emprendedor de específico. No como sucede en este tiempo que explotan los precios de los productos que la clase obrera no lo puede adquirir por los altos precios explotador y abusivo.

  20. De lo único que escucho comentar ,es del trabajo …y en el mundo entero ,se trabaja y duro para sobrevivir ….en todos los lugares se trabaja 2 y hasta 3 trabajos ,para pagar las rentas ,autos , celulares y comidad …..que yo sepa , de cielo lo único que cae es agua ….y ese facilismo de esperar a que otros les paguen las cosas ……tiene que terminar , hay que dejar de soñar .

  21. los precios tan elevados los que estamos jubilados antes del reordenamiento monetario lo único que le falta es imagínate lo demás mira pero no puedes comprar

  22. Verdad que en este país se ha perdido el respeto por todas las cosas, increíble la verdad. Y lo más gracioso todavía hay personas diciendo viva Cuba, la verdad tan deplorable cómo la situación de este país, el comentario de esas personas. Debería darles pena. Que este país es una gran cloaca. Un país funciona en favor de sus ciudadanos, no de sus funcionarios.

  23. las mipymes acaban con el pueblo trabajador el alimento está inalcanzable pero que me dicen del transporte esos precios de los camiones y guaguas rodando con productos del estado están de pinga ya ni viajar sé puede

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí