abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Aprobadas 111 nuevas mipymes en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó la creación de 111 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), información que dio a conocer a través de su canal de actores económicos online.

Según la agencia Efe, de este grupo de nuevas empresas, 110 son privadas, y se dedican a comercializar alimentos, bebidas y tabaco, así como servicios de la construcción y gastronómicos.

Además, abarcan la programación informática, la fabricación de productos de metal, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, entre otras actividades.

En esta ocasión, el MEP también le concedió autorización una mipyme estatal que elabora, conserva y comercializa frutas legumbres y hortalizas, así como productos derivados de estas.

El organismo ministerial aprueba igualmente a aquellos emprendimientos que se dedican ejercer actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Sin embargo, los nuevos actores económicos no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado cubano, como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Este nuevo tipo de actor económico convive con la tradicional empresa estatal socialista – considerada la principal para el Estado cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Con anterioridad, el Mep ha indicado que al cierre de cada trimestre difundirá información de interés sobre los actores económicos, a partir de la estadística oficial que publica la Oficina Nacional de Estadística e Información.

A principios de enero, el referido ministerio también aprobó un grupo de 154 nuevas mipymes, de los cuales solo una correspondía con un emprendimiento estatal y el resto con iniciativas privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí