junio 13, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Gobierno cubano aprueba nuevas 154 Mipymes, las primeras de 2023

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó un nuevo grupo de 154 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba, las primeras autorizaciones para estas gestiones en 2023.

El MEP informó desde su cuenta en Twitter que del total de Mipymes aprobadas, solo una corresponde con un emprendimiento estatal y el resto son iniciativas privadas.

La entidad estatal agregó que al cierre de cada trimestre de este año mantendrá una actualización sobre los actores económicos, a partir de las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Según una información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el MEP mantendrá además actualizaciones de “los registros administrativos de nuestro organismo”.

“Coincidiendo con el inicio del año, en lo adelante se informarán las cifras de las nuevas aprobaciones que se realicen, sin incluir los datos acumulados de hace más de un año”, aseguró el organismo estatal en la red social.

Según las estadísticas ofrecidas por el gobierno cubano, en 2022 se aprobaron 6273 nuevos actores económicos, de los cuales 6 138 son Mipymes privadas, 75 estatales y 60 cooperativas.

Son varias las actividades autorizadas para la creación de Mipymes y cooperativas, entre las que destacan principalmente los servicios de belleza, proyectos de desarrollo local y los servicios.

No obstante, una de las críticas más habituales ha sido la prohibición de propuestas vinculadas con ramas consideradas “estratégicas” por el gobierno cubano, como las telecomunicaciones, la energía, los medios de comunicación, y la salud.

A pesar del crecimiento del sector privado en la año en 2022, los especialistas han advertido que este año la situación podría ser diferente, experimentando una disminución debido a la eliminación de la medida que exoneraba del pago de impuestos a las nuevas Mipymes durante un año y durante seis meses a las que surgían de una reconversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí