abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ChatGPT, la app de Inteligencia Artificial que no está disponible en Cuba

Texto. Redacción Cuba Noticias 360

Desde que se lanzó oficialmente, en noviembre de 2022, ChatGPT ha generado un tsunami de expectativas a nivel mundial; tanto, que en los primeros cinco días alcanzó un millón de usuarios.

El más reciente éxito de Silicon Valley es un chatbot de Inteligencia Artificial (IA) especializado en mantener conversaciones y responder interrogantes, para lo cual ha sido “alimentado” con enciclopedias en línea, libros, noticias, páginas web, textos académicos y bases de datos, gracias a lo cual esta aplicación futurista puede redactar artículos científicos o entablar los más sencillos diálogos.

Como tiene incorporados más de 175 millones de parámetros, el modelo resulta ideal para desarrollar tareas relacionadas con el lenguaje, incluidas la traducción y la generación de textos, aunque la información que maneja llega hasta 2021 y, por tanto, no puede comentar sobre hechos recientes.

Especialistas en IA coinciden en que la interacción con ChatGPT es sumamente elemental: tiene un formato de diálogo en el que el usuario da instrucciones, formula preguntas y recibe de vuelta la respuesta en cuestión de segundos, más rápido que todos los buscadores hasta ahora al uso en Internet.

Para los cubanos que viven en Cuba, sin embargo, la interacción con ChatGPT no resulta del todo expedita, pues tal y como ya han comprobado varios usuarios, estos servicios de Inteligencia Artificial no están disponibles en la isla.

No obstante, las restricciones de las infocomunicaciones al interior del país, siempre hay cubanos “habilidosos” que acceden, sabrá Dios por qué subterfugio, al punto en que hasta colocan anuncios en Revolico: “Trabaja con ChatGPT gratis. Chat GPT es una herramienta que básicamente puede responder cualquier pregunta, puede programar por ti con solo describirle las características del programa que quieres, escribir guiones, resúmenes, hacerte la tarea, cualquier cosa”.

La limitación para el uso de este chatbot desde Cuba no es nada comparado con la polémica que esta aplicación viene generando desde el principio, pues puede estimular el plagio en la redacción de artículos con fines docentes, con lo cual pone contra las cuerdas a los sistemas educacionales, y compromete el mercado laboral, ya que al realizar tareas automatizables puede sustituir perfectamente los empleos de esta naturaleza.

Sobre el reto que implica ChatGPT, el usuario Edmundo Dantés Junior publicó en su muro de Facebook: “Es una locura lo que va a ocurrir en los próximos años. Oficialmente estamos presenciando la llegada de una nueva era (…). Cosas muy importantes se vienen y habrá cambios muy importantes en los próximos años. Mientras tanto en Cuba estamos a salvo, ya que los periodistas reales aun hoy en día no hacen ni siquiera periodismo. Y Etecsa se estresa cada vez que se acerca una fecha importante”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí