julio 3, 2022
23.1 C
Havana

Técnicas nucleares, la opción que ensaya Cuba para eliminar el dengue

Foto: Jim Gathany

Texto: Redacción Cuiba Noticias 360

Desde hace varios años, pero sobre todo en los últimos meses, el dengue es una epidemia que tiene picos de descontrol en Cuba. Para intentar controlar la situación, las autoridades siempre han apelado al autocontrol de la población. Pero sin ser esto suficiente, un grupo de investigadores cubanos intentan eliminar al Aedes aegypti, el agente transmisor de la enfermedad, mediante técnicas nucleares.

Las técnicas nucleares están basadas en la crianza y liberación de mosquitos estériles de dicha especie, los cuales tienen la posibilidad de copular con las hembras y disminuir su capacidad de procrear.

Según la información publicada en la web del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el estudio, de carácter experimental, fue realizado entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, seleccionado como sitio de intervención, y podría marcar el comienzo en Cuba, de un programa de control más eficaz y amigable con el medio ambiente.

Varios Países latinoamericanos y caribeños como Argentina y Costa Rica llevan implementando estos análisis y técnicas desde el año 2016. Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario.

Para la prueba piloto efectuada en Cuba se liberaron casi 1,3 millones de mosquitos machos estériles en 21 semanas, y el objetivo en el futuro cercano es poder hacerla en un área más grande, aseveró Rui Cardoso Pereira, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA, citado en el periódico Granma.

En el caso de Cuba, los mosquitos empleados en la investigación fueron colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), a partir de huevos colectados en las propias áreas que resultaron tratadas.

Luego se reprodujeron de manera masiva en una pequeña bioplanta por el OIEA, y posteriormente irradiados en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De acuerdo con la propia fuente, el estudio piloto forma parte del proyecto de cooperación con el OIEA, Demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba, y contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 11 =

Último minuto