abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tres días para aprender sobre Crianza Respetuosa en Cuba

Fotos: Fábrica de Arte Cubano | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el 15 y hasta el 17 de junio tuvo lugar en Fábrica de Arte, en la capital cubana, la primera Feria de Emprendimientos dedicada solo a productos diseñados para la infancia, espacio en el que confluyeron una veintena de negocios y proyectos dirigidos a los más pequeños.

La feria forma parte del Encuentro para Familias sobre Crianza Respetuosa, el primero de su tipo que se desarrolla en Cuba y que cuenta con el apoyo resuelto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la agenda del evento, organizado exclusivamente por el sector privado de la isla, se incluyeron intercambios con profesionales de amplia experiencia en la producción de artículos para niños, talleres de estimulación musical y artística, así como dinámicas grupales centradas en los principales procesos psicológicos relacionados con las primeras edades, todo ello con el propósito de instruir a los padres y las familias en los principios de la Crianza Respetuosa.

Este nuevo estilo de educar y criar a los niños se basa en el respeto y la igualdad entre padres e hijos y tiene su origen en la Teoría del Apego del psicoanalista John Bowlby. Sin embargo, las formas tradicionales de educar a los más pequeños y muchas de las costumbres sociales imperantes en la Cuba de hoy no se corresponden con la idea de criar desde la igualdad.

De ahí la importancia de espacios como este, que establecen una serie de pautas, consejos y guías para que las familias aprendan a responder de forma idónea a las diferentes acciones de los bebés y los niños en cada etapa de su desarrollo.

Además de los emprendimientos que se dedican a la confección de artículos para los más pequeños, han venido proliferando en los últimos tiempos en Cuba guarderías que se adhieren al método Montessori, un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, que se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro.

Estas nuevas tendencias han generado gran interés entre los padres cubanos, que ven con buenos ojos la posibilidad de liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle en un ambiente estructurado, de modo que alcance el máximo grado de sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí