abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«De tal palo…»: padres e hijos en las pantallas cubanas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Son varios los hijos de grandes artistas en Cuba que han decidido continuar el camino de sus padres. Ya sea desde la pequeña pantalla o el séptimo arte, varios actores han dejado un legado a sus hijos a través de su trabajo, algo que estos últimos han decidido seguir.

Este Día de los Padres queremos recordar a los binomios de padre e hijos que a través de las pantallas de la isla han emocionado y conquistado el corazón de muchos cubanos y cubanas.

Salvador, Patricio y Gabriel Wood

La familia Wood tiene una tradición en las artes desde Salvador Wood, uno de los grandes actores de la isla, Premio Nacional de Televisión por la Obra de Toda la Vida, fallecido en 2019.

Salvador comenzó su carrera con solo 17 años y entre sus obras más recordadas encontramos cintas como “La muerte de un burócrata” y “El brigadista”. Precisamente en esta última película compartió ante las cámaras con su hijo Patricio Wood.

“El brigadista” fue el debut cinematográfico de Patricio, al que siguieron otros trabajos como “Caravana”, “Guardafronteras”, “El elefante y la bicicleta”, “Los dioses rotos” y “El cuerno de la abundancia”. Además, la trayectoría de este actor en la pequeña pantalla es muy amplia, apareciendo en series, telenovelas y otros programas dramatizados.

Por su parte, la tercera generación de esta estirpe de artistas llegó con Gabriel Wood, hijo de Patricio. Tras graduarse en el Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2020, Gabriel formó parte del grupo Impulso Teatro, dirigido por el fallecido actor Alexis Díaz de Villegas. 

En Cuba, el joven actor trabajó en los largometrajes “Nido de mantis” y “El Mayor”, además protagonizó la telenovela “Tú”, donde compartió elenco con su padre. Actualmente Gabriel vive en EE.UU., desde donde ha decidido continuar su carrera.

Néstor Jiménez y Néstor Jiménez Jr.

Reconocidos por su gran parecido físico, Néstor Jiménez y Néstor Jiménez Jr. lograron ser unas de las duplas padre-hijo más reconocidos del país.

Con películas como “Zafiros, locura azul”, “Los pájaros tirándole a la escopeta” y “Plaff”, entre otras, Néstor Jiménez ha logrado consagrarse como uno de los grandes actores de la isla. Además, el artista ha participado en telenovelas como “Diana”, “Vuelve a mirar” y “Tú”, entre otras. La serie “Con palabras propias” fue uno de los espacios artísticos en los que padre e hijo compartieron.

Por su parte, Néstor Jiménez Jr. salió de Cuba hace más de 11 años, pero antes de llegar a EE.UU., el joven artista trabajó en aventuras como “Coco Verde”, “La Atenea está en San Miguel” y “Mucho Ruido”. También ha combinado su labor en las pantallas con la música.

Erdwin Fernández Sánchez y Erdwin Fernández Collado

Erdwin Fernández Sánchez fue un actor de radio, televisión, cine y circo, conocido principalmente por su personaje del payaso Trompoloco. Además, formó parte del programa radial “Alegrías de Sobremesa”, donde interpretó varios personajes. 

También en el cine el actor cubano dejó su impronta en la cinta “Las aventuras Juan Quin Quín”. Junto a la actriz Nilda Collado, el matrimonio dio a luz a su hijo Erwin Fernández, quien ha seguido los pasos tanto de su padre como de su madre.

Erdwin Fernández fue conocido en Cuba fundamentalmente en telenovelas como “Las huérfanas de la Obra Pía”, “Salir de noche” y “La cara oculta de la luna”, entre otras. 

Además, participó en películas como “Bailando con Margot” y “Roble de Olor”, así como en otros espacios muy populares de la televisión estatal cubana hasta que el pasado año decidió dejar la isla para establecerse en EE.UU.

Enrique Almirante y Carlos Enrique Almirante

Otro de los grandes actores de Cuba es Enrique Almirante, fallecido en 2007 y uno de los artistas más recordados por todos los cubanos por sus más de 50 años de carrera.

Almirante fue uno de los fundadores del espacio aventuras donde representó a una serie de personajes inolvidables de las pantallas de la isla. También en telenovelas como “Pasión y prejuicio”, “El año que viene”, “Entre mamparas”, “Tierra brava”, “Al compás del son”, “¡Oh, La Habana!” y “Polvo en el viento”, entre otras.

Su hijo Carlos Enrique Almirante, heredó la vocación de su padre y gracias a su talento logró incursionar en el cine, el teatro y la televisión en Cuba. 

“Perfecto amor equivocado”, “José Martí, el ojo del canario”, “Madrigal” y “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, son algunas de las películas en las que Carlos Enrique ha trabajado.

En teatro ha formado parte de las compañías Teatro de la Luna, El Público y Hubert de Blanck, entre otros, donde se le ha visto en obras como “El cartero de Neruda” y “La Celestina”, por mencionar algunas. En la televisión participó en materiales como “El Dragón Mambí”, “Enigma de un verano” y “Los pequeños fugitivos”, entre varios más.

Desde hace unos años, Carlos Enrique decidió mudarse a EE.UU., donde continúa su carrera.

Jorge Perugorría y Andros Perugorría

Jorge Perugorría ha participado en series televisivas como “Retablo personal” y las aventuras “Shiralad”. En teatro ha trabajado con la compañía Olga Alonso, el grupo Teatro Rita Montaner y Teatro El Público.

En cine, Perugorría tuvo varias experiencia, pero sin dudas su consagración fue la cinta “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, donde interpretó el papel de Diego. A partir de ahí ha actuado en más de 60 filmes, entre los que destacan “Che” de Steven Soderbergh, “Amor vertical” de Arturo Sotto y “Lista de espera” de Juan Carlos Tabío, y “Derecho de asilo”, de Octavio Cortázar.

Como director, Perugorría ha realizado varios filmes como, “Afinidades”, “Amor Crónico”, “Se Vende” y “Fátima o el parque de la Fraternidad”.

Uno de sus cuatro hijos, Andros Perugorría, ha decidido seguir los pasos de su padre en la actuación. Además de sus trabajos en varias compañías de teatro, el joven artista ha sido parte del elenco de las cintas “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, “Vestido de novia” y “Juan de los Muertos”.

Desde los 12 años comenzó a hacer teatro en el Grupo Olga Alonso, bajo la dirección de Humberto Rodríguez y recibió clases de actuación con la destacada directora y actriz Bertha Martínez, en el grupo Teatro Estudio. También ha realizado algunos trabajos para la televisión y la publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí