abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Feliz Día de los Padres, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Foto: Julián Peters | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Durante el año son varios los momentos en los que festejamos a algunos miembros de la familia. Una de las más importantes es sin dudas el Día de los Padres, una celebración muy especial que aunque no coincida en fecha en todos los países del mundo sí mantiene su esencia de agasajar la paternidad en todas sus formas.

En Cuba este tercer domingo de junio es la fecha donde se homenajea a todos los padres, coincidiendo además con otros países de Latinoamérica y EE.UU.

La celebración surgió a principios del siglo XX, precisamente en EE.UU., impulsada en un inicio por Sonora Smart Dodd, una mujer que quería rendir homenaje a su padre, William Jackson Smart. 

Esta hija quería rendir homenaje al sacrificio que su padre, un veterano de la Guerra Civil estadounidense, había tenido que hacer para criarla a ella y a sus cinco hermanos en una granja de Washington después de que su madre falleciera en el parto.

En un inicio, Sonora propuso que la festividad se celebrara el 5 de junio para hacerla coincidir con el cumpleaños de su padre, pero debido a la falta de tiempo para organizar adecuadamente la celebración, se decidió posponer al tercer domingo de junio.

Rápidamente la iniciativa de Sonora ganó apoyo, logrando que en 1910 el estado de Washington fuera el primero en celebrar oficialmente el Día de los Padres el tercer domingo de junio, fecha que consistían en hacer regalos y decorar accesorios con rosas: rojas, en referencia a los padres vivos, y blancas, para los fallecidos.

Luego esta idea se fue extendiendo a otros estados del país norteño alcanzando gran popularidad en todo ese territorio hasta que el presidente Richard Nixon aprobó una ley en el Congreso en 1972 que convirtió oficialmente el Día de los Padres en un festivo nacional.

A pesar de la diferencia con otros lugares del mundo, la elección del tercer domingo de junio en los EE.UU. ha sido adoptada por la mayoría de países iberoamericanos, excepto algunos como Uruguay, Bolivia o República Dominicana.

Cuba es uno de ellos, donde año tras año los cubanos suelen reunirse en torno a la figura paterna de la casa para festejar este domingo, generalmente alrededor de la mesa con toda la familia reunida.

Países que celebran el Día de los Padres el tercer domingo de junio:

Argentina

Bangladesh

Bulgaria

Canadá

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

Estados Unidos

Francia

Ghana

Grecia

Japón

Hungría

Panamá

Paraguay

Puerto Rico

Trinidad y Tobago

Venezuela

Otros fechas en que se celebra el Día de los Padres:

23 de febrero

Rusia

19 de marzo

Andorra

Bolivia

Honduras

Italia

Liechtenstein

Portugal

España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí