abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Tribunal de La Habana dicta sentencia contra acusados en los hechos de Esquina de Toyo y La Güinera del 11J

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A través de una nota oficial publicada en la página web del Tribunal Provincial Popular de La Habana se dio a conocer la sentencia a las personas implicadas en los hechos ocurridos en Esquina de Toyo y La Güinera como parte de las protestas masivas que se dieron en Cuba el 11 de julio del 2021.

Según el documento el Tribunal realizó entre el 14 de diciembre de 2021 y 3 de febrero de 2022, los juicios orales y públicos correspondientes a las seis causas penales por los hechos acontecidos los días 11 y 12 de julio del año pasado, en el lugar conocido por la Esquina de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, y en el reparto La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo.

Los procesos penales fueron seguidos contra 129 ciudadanos, “acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”, explica la sentencia.

Sobre los juicios en sí la nota aclara que se realizaron siguiendo el debido proceso y respetando las garantías constitucionales de los acusados. Finalizado este proceso el tribunal dictó sentencia. De las 129 personas juzgadas, 128 fueron encontradas culpables y deberán cumplir sentencias entre 30 y 15 años de prisión.

Según los letrados de la fiscalía quedó “demostrado que el 11 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, municipio de Diez de Octubre, obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta”, cita la nota.

Por otra parte, “otro grupo de acusados, el 12 de julio de 2021, en la localidad de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones. Los procesados también asediaron por varias horas la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Capri”, rememora el texto.

En relación a este incidente en fechas posteriores a las protestas se reportó la muerte del joven Diubis Laurencio de 36 años. Los manifestantes se enfrentaron con partidarios del gobierno y fuerzas de la policía.

Según la sentencia se juzgó a cada caso, por los delitos de Sedición y Hurto, previstos y sancionados en los Artículos 100 a), 322.1 y 323 del Código Penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí