marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Un bel canto en homenaje al trovador Gerardo Alfonso

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido compositor cubano Gerardo Alfonso, perteneciente al movimiento de la Nueva Trova y creador del ritmo Guayason, se convirtió, este jueves, en el quinto trovador antillano que recibe un concierto homenaje bel canto, con interpretación lírica de su propia obra.

«Gerardo Alfonso Bel Canto» se tituló esta vez el espectáculo, que combinó la trova con el canto lírico para rendir tributo a la obra del cantante, bajo la dirección artística y curaduría de Helson Hernández, desde la sede de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana.

El recital –que expuso las composiciones de Gerardo Alfonso acompañadas de novedosos arreglos de instrumentistas de música de concierto para ser adaptadas al género lírico– regaló en un primer momento canciones como Aquel Romance, Amiga mía, Distancia, Yo también te amé, Quisiera, Donde salen nueve lunas, Déjame volar, Giovanna, Salió la luna llena y Como si fuera un gato.

Estos temas contaron con la interpretación vocal de destacados exponentes del canto lírico como las sopranos Samantha Correa, Lucía Llanes, Lily Nogueras, Pilar Pousada y Lisbet Moreno; las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlín Cruz; y los tenores Jorge Félix Leyva, Alexei Scasso y Jorge Luis Guzmán.

El instrumental estuvo a cargo de las figuras Nelis María Leliebre (cajón), Rosa García (piano), Amaya Justiz (cello), Susana Santos (piano), Tobias Alfonso (piano), Mabel González (saxofón), Josué Tacoronte (guitarra), Diego Alfonso (guitarra) y Simón Ibañez (piano).

En un segundo momento, con el acompañamiento musical de la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana, dirigida por el maestro Miguel Patterson, la soprano Yoslainy Derrick interpretó La noche, mientras que la también soprano Dayri Llanes cantó Eres nada.

El tenor Eugenio Hernández le puso voz a Inusitada como una flor; Lily Nogueras, de conjunto con el Coro de la Radio y la Televisión Cubana, presentó La cruz de sal; los tenores Rey Quinteros y Alexeis Scasso musicalizaron El ilustrado caballero de París; en tanto que las sopranos Samantha Correa y Dayri Llanes cantaron El sueño de peregrino.

homenaje trovador cubano

Para cerrar el homenaje, Jorge Luis Guzmán (tenor), y Dayri Llanes y Lily Nogueras (sopranos), acompañados del Coro de la Radio y la Televisión Cubana, llevaron al escenario Sábanas Blancas, la famosa pieza musical de Gerardo Alfonso dedicada a La Habana.

En esta edición de Bel Canto, por primera vez se hicieron arreglos musicales para la agrupación coral. Los mismos estuvieron  a cargo de Rosa García Oropesa, Yaliev Álvarez, Tobias Alfonso, Mabel González, Sergio Ramírez y Diego Alfonso, entre otros músicos e instrumentistas.

Anteriormente, se realizaron cuatro conciertos de este tipo, dedicados a los exponentes de la Nueva Trova Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019), Silvio Rodríguez (2020) y Santiago Feliú Bel Canto (2022).

El homenajeado de esta quinta edición, Gerardo Alfonso, integra el movimiento de la Nueva Trova desde la década de 1980, y es creador del ritmo Guayason, una composición con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí