abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un nuevo cubano en el prestigioso baloncesto de España

Foto: RL Hevia

Texto: Raul del Pino 

La Liga Endesa o ACB es la primera categoría del baloncesto español y está considerada como la segunda competición nacional de más prestigio en el planeta tras la estadounidense NBA. En ese certamen aterrizó el cubano Yoanki Mencía para integrar la disciplina del Casademont Zaragoza.

El alero de 1.98 metros de altura llega al básquet europeo con excelentes credenciales luego ganar el MVP y el premio al mejor extranjero de la Liga Argentina 2022-2023. El espirituano promedió  16,1 puntos y 7,6 rebotes en la última de sus siete temporadas con el equipo de Gimnasia y Esgrima.

Después fichó brevemente por la Hunan Jinan Rice de la NBL China antes de ser reclamado por su nuevo plantel, aunque por el momento no podrá jugar al estar ocupadas todas las plazas de extracomunitarios.

Por tal motivo, en primera instancia Mencía irá cedido a otro conjunto, pero el entrenador ayudante del combinado maño, Sergio Lamúa, explicó que “hasta que el club le encuentre un destino para poder desarrollarse, estará entrenando con nosotros”.

El preparador agregó que al jugador nacido en 1997 es “una apuesta de futuro y si lo necesitáramos o si tuviéramos la posibilidad de meterlo en el roster, nos ayudará”.

De esta forma, el Zaragoza sigue valorando el talento de los basquetbolistas cubanos, toda vez que en la pasada campaña contaron entre sus filas con el exterior Howard Sant-Ross, quien este verano se fue al UCAM Murcia. 

En años anteriores fue el centro Javier Justiz el que integró la escuadra por un período de cuatro temporadas (2018-2022), pero una lesión en una de sus rodillas provocó que tuviera que poner punto a su prometedora carrera de forma prematura.

Ahora Mencía recoge el relevo de sus connacionales y suma otro nombre antillano al competitivo baloncesto de España, que hace unos meses despidió al ala-pívot Jasiel Rivero. El carismático “Papi”, después cuatro cursos repartidos entre el San Pablo Burgos y el Valencia, puso rumbo al Maccabi Tel-Aviv de Israel, con el que este viernes debutó en la Euroliga.

El fichaje del multifacético jugador que también puede desempeñarse como delantero, constituye una excelente noticia para la selección nacional de Cuba, que ahora estará bajo el mando del técnico guantanamero Osmel Planas.

Mencía se convirtió en uno de los exponentes del conjunto antillano que mayor crecimiento evidenció en el pasado ciclo mundialista y sin dudas asumirá un rol fundamental en el nuevo proceso clasificatorio que comenzará el año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí