abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Una sede y mil dudas

Foto: TripAdvisor

Texto: Manolo Vázquez

En la pelota, como en el deporte y la vida, todos comparamos, competimos, apostamos… Pero a veces tenemos que abogar por que no se nos vaya la mano, sobre todo, si de nuestro quehacer cuelga la opinión pública, como le ocurre a la máxima dirección del béisbol en Cuba, un deporte que vive en el corazón de los nacidos en esta isla.

Siempre hay uno o más temas en las redes sociales relacionados con nuestro pasatiempo nacional hacia donde dirigir la mirada, con grandes lagunas donde podemos nadar hasta el cansancio. Esta vez se posiciona la asignación de la sede para efectuar el Juego de las Estrellas, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de marzo.

La provincia seleccionada, para sorpresa de la mayoría, ha sido Matanzas. La elección, según explicó la Comisión Nacional de Béisbol, se basa en el crecimiento de la tierra de los Cocodrilos en este deporte, no solo en la categoría de mayores, sino también en el caso de niños y juveniles, durante los últimos años.

Lo cual es un elemento bastante difícil de medir en el momento actual, pues recordemos que todos los eventos deportivos en la isla estuvieron en pausa a consecuencia del azote de la Covid-19 durante más de un curso, incluida la pelota en esas edades.

Solo sobrevivió la Serie Nacional, y en la versión que transcurre, Matanzas ha vuelto a ser la escuadra favorita, como también lo fue en la temporada anterior, por tratarse de una nómina compacta en los tres elementos del juego (bateo-picheo-fildeo), y con otro equipo en cuanto a suplentes en el banquillo. En cambio, en la campaña precedente, Granma destronó ese favoritismo y se alzó con la corona en la gran final.

Si de crecimiento hablamos, no podemos obviar lo hecho por Mayabeque y Villa Clara, primer y segundo lugares de la actual clasificación en el torneo, respectivamente, una realidad que parecía bien lejana un año atrás.

Precisamente, estas dos provincias solicitaron, junto a Sancti Spíritus y la finalmente seleccionada, la sede de la fiesta que reúne cada año a los mejores jugadores del campeonato, en dos equipos que casi siempre se dividen en Occidentales y Orientales, aunque la contienda pasada se experimentó con dos elencos novedosos: Estrellas del Futuro y Estrellas del Presente.

De cualquier modo, cancelar a Mayabeque en esta ocasión deja ver entre líneas que esa región no es vista como candidata real para organizar un Juego de las Estrellas, y todas las actividades que alrededor de ello se concentran.

Mejor imposible dirán los parciales de los Huracanes, que han puesto carácter y buen juego, incluso plantándole cara a los Industriales en el Latino, donde les pasaron la escoba.

Si el motivo principal ha sido la infraestructura de la occidental provincia, donde es cierto que no hay hoteles para el alojamiento de los implicados, se pudo buscar la opción de albergar a los atletas en La Habana, como ocurre durante todo el torneo, cuando se juega en el Nelson Fernández, así como en el 26 de Julio de la vecina Artemisa.

Y si la guapería de los mayabequenses fuera la causa, no habrían motivos entonces para ofrecer la sede a Matanzas, con un gran número de expulsados por indisciplinas en lo que va de lid, incluido su manager, Armando Ferrer, en par de ocasiones.

Además, también pretendía Villa Clara, donde existe mejor confort, si es que de eso se trata, porque cuesta creer que sea otro el asunto.

A favor del equipo dirigido por Pedro Jova, solo recordar los 10 partidos consecutivos que ganaron hace apenas una semana, lo cual derivó en una escalada notable en la tabla de posiciones, para muchos impensada de un elenco que estaba fuera de los pronósticos de casi todos los entendidos.

¿Hablamos de merecimientos? Matanzas no es que no los tenga, pero organizó el evento en 2016 por última vez, mientras que Mayabeque todavía no ha tenido la dicha, y ese sería el otro acápite fundamental.

En definitiva, son dos las provincias que han cumplido mejor con los parámetros que la misma Comisión Nacional ha propuesto para la elección, sin embargo, el lauro se lo lleva Matanzas, la que ha generado más polémica en redes sociales -ese medidor indiscutible para casi cualquier tema. ¿Será que allí se encuentra Varadero? También es cierto que no hay nada como un buen chapuzón después de sudar en el terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí