abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

UNE confirma numerosos y largos apagones este sábado en La Habana por elevado déficit de generación

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

La Habana, la ciudad más poblada y con más alto consumo eléctrico de Cuba, sufre este sábado prolongados apagones en numerosos municipios debido a un elevado déficit de generación eléctrica, según informaron fuentes oficiales.

Desde cerca de las 9 de la mañana una buena parte de los circuitos habaneros están bajo afectación pero no fue sino hasta las 11 que la Empresa Eléctrica de La Habana confirmó en sus perfiles en redes sociales que no se trataba de averías dispersas, sino de afectaciones generalizadas por generación eléctrica.

De acuerdo con la mencionada fuente, se estima que esta situación mejorará a partir de las 2:00 pm. Ante el delicado contexto incluso la Unión Nacional Eléctrica y el Ministerio de Energía y Minas se han pronunciado sobre el estado de la generación eléctrica.

También alertaron que se encuentra en proceso de arranque la CTE Antonio Guiteras. Se estima su sincronización pasado el mediodia de hoy.

Cuba Noticias 360 pudo confirmar que al menos 8 de los municipios de la capital han estado en apagón desde horas de la mañana, incluyendo Cotorro, Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

En general, el país lleva varios días con severos déficits de generación eléctrica que incluso han superado los mil megawatts, es decir, la tercera parte de la demanda de energía. En consecuencia, al menos un tercio de los hogares cubanos estuvo sin corriente en el horario pico durante esta semana.

Para este sábado las estimaciones eran de un déficit de no menos de 890 megawatts durante el horario pico, según el Ministerio de Energía y Minas.

Aunque la situación con los apagones en Cuba no es actualmente tan crítica como lo fue en 2021 y 2022, la crisis energética continúa afectando al sector residencial y también al empresarial debido a los cortes de electricidad durante el día y también en las noches.

Las quejas fundamentales provienen de las provincias centrales y orientales, aunque en La Habana los apagones también han sido frecuentes y duraderos en las últimas jornadas.

1 COMENTARIO

  1. Estos estruendosos apagones son un simple reflejo del LARGO APAGON q sufre la maltrecha maladministrada economía de esta nacion desde hace 65 años,
    q prefirió invertir en guerras en África y toda A.Latina para exportar su ideología,antes de invertir sería y eficazmente en modernizar,crear plantas eléctricas, ni q hablar de fondo habitacional,calidad de construcciones y obras en general,y cdo aquello la U.Sovietica les mando x tuberías pero lo dilapidaron y regalaron todo a cualquier personaje q se hiciese llamar antinorteamericano,así fuera quien fuera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí