abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Universidad de Florida ofrece programa de becas para «estudiosos cubanos amenazados»

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) convocó a un programa de becas para “estudiosos cubanos amenazados”, según informaron en su sitio web oficial.

Dicho programa, financiado por la Fundación Mellon para el año académico 2023-24, “ayudará a artistas, escritores, académicos y periodistas de la isla a continuar su trabajo de forma segura en FIU”. 

Según las bases publicadas, el objetivo del mismo es ampliar y profundizar sustancialmente “las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión, en Cuba, Estados Unidos y todo el mundo”, para lo cual proporcionarán “una base institucional temporal para estudiosos que enfrentan graves amenazas en la isla porque su trabajo ha desafiado el status quo”. 

Entre las amenazas a las que se refiere la casa de altos estudios se encuentran “el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas de los estudiosos, así como sus intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas”.

El Programa de Becas para Estudiosos Cubanos Amenazados en las Humanidades tendrá una duración máxima de un semestre por becario, y proporcionará un estipendio y gastos de viaje. Además, cubrirá los gastos de reubicación para cada estudioso y sus familias, según aseguraron en las bases de la convocatoria. 

En total se otorgarán 12 becas de residencia durante los tres años de duración del programa (enero de 2023-junio de 2026) y las primeras se darán a conocer durante el año académico 2023–24, a partir del próximo 15 de agosto.

La FIU explicó que “al limitar la beca a un semestre por estudioso, el programa llegará a un gran número de personas y cubrirá una amplia gama de disciplinas, como literatura, arte, música y periodismo”. 

En cuanto al Procedimiento de selección, la institución agregó que un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU escogerá a los becarios y los candidatos pueden nominarse a sí mismos o ser nominados por otros. 

Los expertos evaluarán “el nivel de riesgo experimentado por los solicitantes, en particular la amenaza de represión o castigo que surge del trabajo de los estudiosos y su ejercicio de los derechos humanos fundamentales. Tales amenazas incluyen hostigamiento, vigilancia, denegación de permisos para viajar, difamación, censura, intimidación, despido arbitrario, exilio, arresto domiciliario, arresto por cargos falsos, detención sin juicio, encarcelamiento y tortura”.

Además, los candidatos deberán demostrar un historial de logros en su disciplina académica, particularmente en las humanidades, incluida la literatura, la música y las artes visuales, a través del cual el panel de expertos evaluará todas las solicitudes y determinará si los candidatos cumplen con los criterios de selección.

Para ser considerados en el proceso, todos los solicitantes presentarán “una propuesta de una página que describa el trabajo académico o cultural propuesto que se llevará a cabo en FIU; una carta de presentación que indique la amenaza actual que enfrenta el solicitante, con evidencia corroborante si es posible; un currículum vitae reciente, que incluya afiliaciones actuales, becas y premios anteriores, calificaciones académicas, historial ocupacional y otra información profesional pertinente; y los nombres e información de contacto de dos referencias personales”.

Los beneficios de la beca incluyen un estipendio de 48 500 USD por semestre a cada becario, así como apoyo para viajar a Miami y apoyo en especie de varios tipos.

También aseguraron que la universidad ayudará a los becarios a obtener una visa apropiada del gobierno de los EE.UU. y “se espera que los becarios regresen a su país de residencia original al concluir su beca o busquen empleo en otra institución estadounidense”.

Como un punto importante, la convocatoria aclara que debido a la reincorporación de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, las universidades públicas de Florida tienen prohibido pagar cualquier gasto de viaje hacia y desde Cuba. “Por lo tanto, todos los becarios que participan en el programa de becas en FIU deben residir fuera de Cuba al momento de su candidatura”, afirmó la institución universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí