abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Viceministra asegura que las aguas de Cuba no tienen suficiente pescado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

La viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo,  ha dicho recientemente en la Mesa Redonda: “en un país rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que nosotros necesitamos para cubrir la demanda de la población”.  Y esto ha generado no pocas reacciones. 

En su intervención, donde explica por qué no se consume pescado y cómo marcha el desarrollo de esta industria, ha llamado la atención este parlamento, con el que justo inició. 

“Entre los años 76 y el año 90 poseíamos una flota que pescaba en aguas internacionales y por este concepto Cuba recibía alrededor de más de cien mil toneladas de pescado de forma manual”, agregó. Pero, “a partir del año 92 hubo una retirada gradual de esta flota de estos mares y ya en el 2002 no la teníamos prácticamente activa”

Marcando los antecedentes, referenció: “Durante los años 86 al 2009, Cuba también importaba un nivel considerable de productos pesqueros, alrededor de unas 33 mil toneladas (…) evidentemente esto ante la situación que tenemos hoy no es posible lograrlo, por tanto, no es la fórmula para nosotros poder tener pescado en nuestro país”.

Obviamente,  recordó a la Ley de Pesca aprobada en 2019 y, en este sentido, dijo: “Tenemos una ley, pero esta ley no necesariamente prevé estos incrementos que nosotros necesitamos para abastecer la población, por tanto, ante esta situación el organismo trabaja en la implementación del programa de desarrollo de la actividad pesquera, específicamente la actividad acuícola”. 

Cuyo programa se ha visto afectado porque “depende de comida de pienso y es un recurso que hoy tampoco contamos en el país para poder tener un desarrollo sostenible de esta acuicultura intensiva”.

Además,  comentó: “Aquí nosotros lo que tenemos incorporado es el ciprínido (la tenca). Los cubanos conocen perfectamente el tema de la tenca, que no necesita de pienso para poder tener un desarrollo en esta actividad”, manifestó. “Desgraciadamente, es un cultivo que también se demora más en el tiempo. Nosotros para poder tener un pescado de talla comercial necesitamos 18 meses en el cultivo extensivo”. 

Y es que, en medio de la carencia y la escasez en la Isla, las afirmaciones de esta funcionaria se contraponen con las noticias habituales sobre la industria pesquera cubana acerca del sobrecumplimiento de productos exportables. 

Sin la garantía de la “soberanía alimentaria” que prometió el gobierno, los cubanos continúan sin consumir pescado y desde hace varios años lo compran en el mercado negro, pues los comercios estatales casi nunca lo tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí