abril 15, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Villa Clara topa precios de productos derivados de la harina

Foto: Archivo

Texto: Hugo León

En medio del alza continua de los costes en casi todos los bienes y servicios en Cuba, las autoridades de la central provincia de Villa Clara anunciaron topes a los precios minoristas de productos alimentarios de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA).

Según reportes de medios locales se trata en específico de 11 productos derivados de la harina, que se elaboran en las panaderías y dulcerías de la provincia. La lista permite ver alimentos de carácter básico de gran demanda en el país, como panes y dulces.

El tope a los panes va desde los siete pesos cubanos hasta los 70, dependiendo del tipo de pan y su gramaje. El de los mantecados se fijó entre siete y 13 atendiendo también al peso, lo mismo que la “torta brilla”.

Los panqués van desde 80 hasta 160 pesos, los discos de pizza entre 30 y 60 pesos; la bolsa de codito de un kilogramo costará ahora 425 pesos; 500 gramos de fideos se deberán vender por 220 pesos y las bolsas de galletas de sal semi soda por 455.

Además, los cakes de merengue de 1,2 kilogramos se comercializarán por 215 pesos.

La decisión se ampara en las facultades conferidas al gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, por la Ley 138 de “Organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular”, que permite que esa figura pública pueda modificar los precios tanto minoristas como mayoristas de productos alimentarios, entre otros bienes.

No obstante, en redes sociales la medida recibió opiniones divididas de los internautas. Algunos celebraron la idea, mientras que otros aseguraron que estos eran prácticamente los mismos precios de los negocios privados.

Con anterioridad las autoridades villaclareñas dieron a conocer un listado con 20 productos agrícolas sobre los cuales los vendedores privados no pueden tener márgenes de ganancias superiores al 40 por ciento del precio fijado.

Al anunciar la medida se explicó que el objetivo principal era frenar la escalada de precios, que suben a diario, en una cadena que el propio gobierno llamó “intolerable”.

Desde ese momento se adelantó que el siguiente grupo de productos cuyos precios serían topados serían los panes, galletas y otros por el estilo.

1 COMENTARIO

  1. es increíble q se pongan a topar los precios yo les pregunto y les digo q saquen a la luz los precios de las materias primas .luz agua para q la gente puedan sacar sus cuentas es muy fácil topar sin aparecer el mercado y tener q comprárselo todo a las mypimes q cuando lo pones con el cambio de moneda por el mercado informal porq no me vengan a decir q el estado tiene tasa de cambio por q es mentira todo se dispara .primero preocúpense por poner una tasa de cambio real donde se pueda comprar y no tener q ir al mercado informal y después tomen orden lo demás no es más q una mentira pa qdar bien con los ignorantes q todavía creen q esa e la solucion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí