abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Vuelve el nutriforte a las farmacias cubanas?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Tras dos años en falta por materia prima, la industria farmacéutica cubana reinició la producción de nutriforte,  el suplemento vitamínico para apoyar la nutrición y evitar anemia en embarazadas. 

Medios oficialistas destacan que la planta de tabletas y polvos del Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba, prevé producir 90 millones de unidades del fármaco durante abril y mayo. 

Directivos de ese laboratorio aseguraron que la industria cuenta con los recursos necesarios para elaborar esa cantidad de pastillas, que comenzarán a ser distribuidas en la segunda quincena de abril.

Se priorizará, en este sentido,  el Programa de Atención Materno-Infantil, muy deteriorado en algunos de sus indicadores, y así minimizar la incidencia de la anemia y dolencias relacionadas con la nutrición de las embarazadas.

El suplemento se distribuirá nacionalmente para infantes y adultos mayores, confirmaron directivos de la Salud Pública, añadiendo que esa industria tiene los recursos para fabricar alprazolam, atenolol y aspirina durante este año,  así como para  mantener estabilidad en la producción de sales de rehidratación.

A principios de 2023,  el grupo BioCubaFarma reflejó que, después de casi nueve meses, se había reiniciado la producción de los medicamentos Fluticasona y Salbutamol en el país, culpando al embargo por la interrupción.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de la empresa estatal cubana comunicó en Twitter: «La causa de la interrupción de la producción fue, que de repente el proveedor habitual del gas farmacéutico nos negó seguir suministrando esta materia prima». 

La versión oficial es que BioCubaFarma debió comprar el Salbutamol (producto terminado) a una empresa europea a costos varias veces superiores a lo que cuesta producirlo en el país.  Pagó, por ello, cerca de 4 millones de USD. 

Recordemos que en el primer semestre de 2022 faltaban en las farmacias y hospitales cubanos más de 140 productos del cuadro básico de medicamentos, por problemas para la adquisición de materias primas y envases.

BioCubaFarma debe producir y distribuir al sistema sanitario del país cerca de 369 productos del cuadro básico de medicamentos, pero no logra garantizar más de un tercio de ellos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí