junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Yipsi Moreno reaparece en competiciones de atletismo a una década de su retiro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

La campeona olímpica cubana Yipsi Moreno reapareció inesperadamente en competiciones oficiales a una década de retirarse del deporte activo. Pero igual de sorprendente es que este hecho ocurrió el mes pasado y no fue hasta la semana actual que trascendió en medios de prensa y redes sociales.

La ex comisionada nacional y ex miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba participó el 18 de mayo en la Copa de Albania, un torneo por equipos que clasifica como la segunda actividad atlética en importancia en el citado país, de acuerdo con el sitio especializado DeporCuba.

Y si el retorno de la trimonarca mundial al círculo de lanzamiento del martillo constituyó todo un hito, más lo hizo que ganara con un registro de 63,90 metros, que ahora mismo es el segundo mejor de cualquier cubano en el presente año y le hubiera valido las medallas de platas en las más recientes ediciones del Memorial Barrientos y de la Copa Cuba de atletismo.

Solo la mayabequense Yaritza Martínez tiene mejores marcas esta temporada que la recordada Furia de Agramonte, quien el próximo noviembre cumplirá 44 años de edad.

Sin embargo, las sorpresas no terminan aquí, toda vez que la camagüeyana igualmente formó parte de la competición del lanzamiento del disco, la cual también dominó con un disparo de 29.50 metros para contribuir a la coronación de su equipo como campeón entre las mujeres con 139 puntos.

El mencionado reporte hace la salvedad de que, según cuenta el estadístico Jorge González, Moreno tiene acreditado anteriormente un envío de 31,36 en esta prueba, que data de los Juegos Escolares de 1995.

Más allá de la incursión de la también subtitular olímpica de Atenas 2004 en una especialidad como el disco, su reaparición en el martillo no significa que vaya a retornar al deporte activo, aunque medios de aquella nación apuntaron que la Federación Albanesa de Atletismo espera que muy pronto se incorpore a la selección nacional, pero con un rol vinculado a la enseñanza deportiva.

De concretarse, sería un nuevo giro en la multifacética trayectoria de Yipsi, que si bien experimentó una etapa de éxito como atleta, después vivió momentos agridulces al frente del atletismo antillano y también como integrante del órgano superior del gobierno de la isla entre 2018 y 2023.

Moreno, que se había retirado después de obtener el cetro centrocaribeño en Veracruz 2014, posee como marca personal en el lanzamiento del martillo un 76,62 metros conseguido en Zagreb el 9 de septiembre de 2008, justo un mes después de finalizar segunda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

No obstante, en el año 2016 salió a luz el dopaje de la bielorrusa Aksana Miankova, motivo por el cual le fue retirada su medalla de oro en la capital china y otorgada a la cubana, quien finalmente pudo celebrar la gloria bajo los cinco aros que le había esquiva durante su magnífica carrera.

5 COMENTARIOS

  1. me alegra muchísimo para ella , realmente está en forma que siga mostrando sus potencialidades en su deporte , porque ha sido una excelente deportista, bendiciones y que disfrute de su nueva reincorporación en el lugar donde se le de la oportunidad, no tiene porque frustrar sus condiciones
    que Dios la acompañe siempre, cubana y camagueyana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí