febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

20 médicos cubanos llegaron a Acapulco ante embate del huracán Otis

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Archivo | CN360

Luego de descartar que más médicos cubanos llegarían a México para ayudar en la emergencia que enfrenta el estado de Guerrero tras el embate del huracán Otis, se conoció que de los más de 800 que contrató este país, 20 de ellos sí fueron hasta Acapulco, específicamente hasta el hospital Renacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Marcos Rodríguez Costa, el propio embajador de Cuba en México, explicó que estos médicos son parte de los que ofrecen servicio en Tlaxcala e Hidalgo y que, desde su llegada, en la medianoche del jueves, emprendieron las labores para atender al pueblo afectado.

La planta baja de este hospital quedó inundada, sólo restableció el servicio de consultas y por el momento, están suspendidas las cirugías y la atención de especialidades.

A Guerrero, para el que México contrataría 610 especialistas cubanos en atención a pacientes en lugares alejados y violentos, donde no querían ir los mexicanos, sólo fueron enviados 52 especialistas de la Isla. De los que no se saben noticias tras el paso del huracán.

Andrés Manuel López Obrador si agradeció la solidaridad de Cuba de enviar más médicos, pero dejó claro que con los que ya estaban en México eran suficiente.

Tras el paso de Otis, el hospital general regional número 1 Vicente Guerrero sufrió daños en su infraestructura, por lo que fueron trasladados pacientes a otras unidades médicas. Por su parte, el hospital de El Quemado este viernes está operando con normalidad y también las demás clínicas de la región.

Ayer viernes, un día después del embate de este fenómeno categoría 5, se difundieron imágenes de cuerpos sin vida en las calles, personas saqueando comercios por la falta de alimentos y hoteles de lujo destruidos.

Cerca de 780.000 habitantes sufrieron los estragos del ciclón Otis, y aproximadamente medio millón se quedó sin suministro eléctrico y sin redes telefónicas. Según cifras oficiales Otis ha dejado, hasta el momento, 46 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Varios medios independientes mexicanos han confesado que López Obrador, en 2021,  oficializó la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), algo que estaba destinado a ayudar a los estados y entidades administrativas afectadas por catástrofes naturales.

Estos se destinaban a la reconstrucción de infraestructura pública y viviendas para la población más pobre y a la rehabilitación de áreas naturales y se gestionaba a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí