junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

20 migrantes cubanos rescatados de los traficantes en México

Foto: Vic Hinterlag | Shutterstock (Imagen de referencia)

Texto: Fede Gayardo

Un total de 20 migrantes cubanos fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en dos operaciones realizadas esta semana.

El organismo mexicano informó que en total se auxilió a 88 migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban en dos grupos diferentes cuando fueron detectados de conjunto con la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado publicado en la web del gobierno azteca, se informó que el primer rescate tuvo lugar en el estado de Veracruz, donde fueron encontradas 63 personas en un tractocamión abandonado en la carretera entre La Tinaja y Cosoleacaque.

En este grupo había 24 personas provenientes de Guatemala, uno de Honduras, 20 de Bangladesh, uno de India, uno de Nicaragua y uno de Cuba. 

Además, se encontraban tres núcleos familiares: uno compuesto por cuatro personas de nacionalidad cubana, otro por tres de Guatemala, y el último por tres de Honduras. A ellos se sumaron cinco menores no acompañados de nacionalidad guatemalteca.

Tras ser encontrados, los adultos que viajaban solos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucán, mientras que los núcleos familiares y los menores no acompañados se les reubicó en el albergue Centro de Asistencia Social América del Sur, en el municipio de Soconusco, Veracruz, donde recibieron medidas de protección y determinaron su plan de restitución de derechos, aseguró el INM.

La segunda operación tuvo como protagonistas a 25 migrantes que fueron rescatados tras haber sido abandonados en una pequeña embarcación en las aguas de Boca Barra, en San Francisco del Mar, Oaxaca.

El grupo estaba compuesto por 19 adultos: nueve cubanos, cuatro ecuatorianos, tres jordanos, un salvadoreño, un nicaragüense y un guatemalteco. También se encontraban dos núcleos familiares de origen cubano con seis integrantes.

Los adultos de este grupo fueron trasladados a la estancia provisional de Oaxaca para resolver su situación migratoria, mientras que los núcleos familiares se ubicaron en el albergue Casa Pato, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, durante el primer trimestre de este año han sido detenidas por las autoridades migratorias mexicanas más de 10 464 cubanos.

Con ese número de detenidos Cuba se ha convertido en la novena nación entre los países con más personas detenidas en territorio mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí