marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

7 canciones de Pablo Milanés que deberías tener en tu lista de reproducción

Foto: Pepin El Obrero | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Es arriesgado resumir a Pablo en solo 7 canciones, cuando esta figura de la música cubana y universal, grabó unos 50 discos, que viajaron desde aquellos Versos de José Martí en 1975 hasta su Antología Personal de 2021.

Pero asumimos el reto. Y le dejamos algunas de sus piezas más importantes, que se convirtieron en himno de varias generaciones. Hasta los que no eras fieles seguidores de su música seguro conocerán estas canciones imprescindibles en el pentagrama. 

A la soledad, a los recuerdos, a los encuentros, al amor, al desamor, a la Isla Pablo Milanés le cantó. Y quedaron escritas para la eternidad. Muchos coinciden en algo, Yolanda marcó un punto importante en su carrera y por eso arrancamos con esta joya.

Yolanda

Una hermosa  declaración de amor, dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres hijas.La canción apareció en el disco Yo me quedo, de 1982. Además de «Yolanda», a ella le dedicó varias otra de sus canciones románticas más recordadas como «Yo no te pido».

Yo pisaré las calles

Aparece en el disco «La vida no vale nada», publicado en 1976. La letra fue escrita después de la muerte en 1974 del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez, víctima de la represión política en Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El breve espacio en que no estás

Apareció en el disco de 1984 «Comienzo y final de una verde mañana». Mientras en «Yo no te pido» le pedía a la amada llenar su espacio con su luz, aquí el espacio permanece oscuro por la incertidumbre.

Para vivir

De nuevo en 1976, en su disco «La vida no vale nada», Milanés compone un himno al desamor.Una mezcla de reproche, de resignación y de profesía autocumplida.

«Muchas veces te dije que, antes de hacerlo, había que pensarlo muy bien. Que a esta unión de nosotros, le hacía falta carne y deseo también».

La felicidad

Registrada en el álbum Proposiciones, de 1988.  Es imposible no recordar versos como estos:

Qué dulces mentiras, qué grandes verdades

qué nos inventamos para perdurar,

qué filosofía, qué honor, qué ironía,

que nadie se hiera, que todo se cuide,

si sólo mi cuerpo se va a desgarrar

Ámame como soy

El tema principal de la película: Ámame como soy, compuesto por Pablo Milanés e interpretado por Elena Burke, tiene un significado ambivalente en el filme, porque matiza, se convierte en la voz interior de Ofelia frente al conflicto que enfrenta David en su atracción hacia ella y las expectativas de sus compañeros con respecto a sus posibilidades de conquistar a Olga; pero, al mismo tiempo, representa la solicitud de aquellos jóvenes arribantes, reclamadores de un espacio en la sociedad cubana.

Proposiciones

Canción central del álbum homónimo, este disco grabado en septiembre de 1988 en los Estudios Torres Sonido de Madrid, España. Fue publicado en Cuba ese mismo año por Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. Todas las canciones pertenecen en letra y música a Pablo Milanés, excepto: “Y siempre dimos más”, composición de Eduardo Ramos; y “Cuando te encontré” que es fruto de una colaboración entre Milanés y Silvio Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí