abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

700 fallecidos en casi 10 mil accidentes de tránsito en 2022 en Cuba

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) informaron este miércoles que al cierre del año pasado se reportaron en total 700 fallecidos en Cuba a causa de los accidentes de tránsito, los cuales ascienden a nueve mil 848.

Según el jefe de la dirección de Tránsito de la policía, coronel Roberto Rodríguez Fernández, la Organización Mundial de la Salud reconoce a los accidentes como una pandemia, y en el caso cubano, éstos provocan pérdidas materiales en el orden de los 500 millones de pesos, entre el tres y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Rodríguez Fernández aseguró que en los accidentes de tránsito Cuba siempre ha defendido la política de buscar al culpable, pues en los hechos de ese tipo todos somos víctima porque todos quedan marcados emocionalmente.

Además, señaló que las estadísticas resultantes no son solamente números fríos, sino que representan vidas truncadas de personas de cualquier edad y que los que no pierden la vida pueden quedar con secuelas.

En tal sentido, informó que en 2022 se contabilizaron siete mil 689 lesionados a causa de accidentes de tránsito.

La Habana, la mas poblada de las provincias cubanas, acapara cerca de la séptima parte de los fallecimientos por causa de accidentes en Cuba en 2022, con más de 100 personas muertas en estos incidentes.

Al llamar la atención sobre las causas de los accidentes en 2022, el coronel expresó que estas están relacionadas con las condiciones económicas del país, un mayor déficit del transporte público y la irrupción de cientos de miles de motos y ciclomotores sobre un mismo eje vial que se encuentra en su mayoría en regular o mal estado técnico.

Igualmente mencionó que en esto influye la existencia de varias generaciones de vehículos a las que les faltan varias piezas de repuesto, lo cual incide en el estado técnico de los carros que circulan por las calles.

De acuerdo con el funcionario más de la mitad de los vehículos inspeccionados en la vía pública tiene alguna deficiencia.

También hay que sumar a esto las indisciplinas de los choferes y los peatones, indicó. aunque reconoció la situación en que se encuentran los viales y dijo que se conoce la cantidad de recursos financieros necesarios para revertir la situación de seguridad vial.

Rodríguez explicó que Cuba necesita cientos de millones de dólares para acometer las acciones de mantenimiento pero que el país no cuenta con ese dinero.

No obstante, para el coronel, el factor humano también es una causa importante en el origen de los accidentes. Por ejemplo, el irrespeto al derecho de vía, la velocidad y no prestarle la debida atención a la conducción del vehículo determinan gran parte de los accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí