abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A los 98 años, fallece en La Habana la legendaria Juana Bacallao

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Josep Tomás | Flickr

Juana Bacallao ha fallecido en La Habana este 24 de febrero a la edad de 98 años, tras varios días hospitalizada con un delicado estado de salud, según confirma un comunicado del Ministerio de Cultura.

Amelia Martínez Salazar, su nombre oficial, nació en La Habana en mayo de 1925 y sin duda alguna marcó un hito en la historia del cabaret cubano, desde la década del 50 del pasado siglo hasta hace apenas unos años.

Juana era conocida por su peculiar manera de proyectarse en escena. Su paso por cabarets capitalinos como Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres del Prado será inolvidable.

Tuvo la oportunidad a lo largo de su carrera de compartir escenario con artistas como Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Rafaela Carrá y Omara Portuondo.

“Combinó en su modo de interpretar letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, aderezados por su singular histrionismo. Todavía se recuerda su impronta en emblemáticos espectáculos de variedades como la Caperucita se divierte, entre muchos otros”, expresa dicho comunicado oficial.

Escenarios de Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, República Dominicana y España pudieron disfrutar de sus espectáculos, una artista que ostentó la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, del Reconocimiento Gitana Tropical y el Premio Nacional del Humor 2020.

Así la recuerdan sus seguidores

Las risas que sacó de mí en un escenario, no las logró nadie. Era todo lo impensable que puede ser la comedia

Alexis Valdés

Así como las Divas que han de andar entaconadas el día entero, Neris Amelia cargó todo el tiempo con su alter ego Juana, con el que desafió (como pudo y a veces haciéndoles el juego) el racismo, el clasismo, el machismo y el academicismo de los estancos y las etiquetas.

Yosvel Hernández Alén

Buen viaje Juana Bacallao. Batallaste hasta el final, como la gran guerrera que fuiste, te prometo cumplir con todo lo que me aconsejaste

Lazaro Caballero Aranzola 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí