abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aclaran nuevas dudas sobre el programa de parole humanitario y formulario I-220A

Foto: David Peinado Romero | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. ofreció información sobre el programa de parole humanitario y los casos de cubanos con formulario I-220A.

Las declaraciones fueron ofrecidas al medio Martí Noticias por Luis Miranda, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, quien aseguró que más de 357 000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se han beneficiado hasta finales de enero de dicho programa migratorio.

Según el funcionario estadounidense, actualmente existe una mayor demanda que cupos disponibles, por lo que se están tramitando 30 000 permisos de viaje al mes. 

“La mayor parte los procesamos de personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad”, afirmó Miranda.

Además, aclaró que “no todos van a calificar. No todos van a salir de este proceso con el resultado que quieren, pero hemos ayudado a más de 357 000 personas en el último año y eso es algo tremendamente generoso. Es la expansión más grande que se ha hecho en décadas en lo que son procesos legales para emigrar a EE.UU.”.

Luego, detalló en cifras que las aprobaciones hasta finales de enero se dividen de la siguiente manera: 75 000 cubanos, 144 000 haitianos, 64 000 nicaragüenses y 92 000 venezolanos.

Por su parte, dijo, los funcionarios han procesado a más de 400 000 inmigrantes que solicitaron asilo político en EE.UU. a través de la aplicación CBP One utilizada en la frontera con México.

Asimismo, advirtió que “no todo el mundo tiene garantizada la oportunidad de venir a Estados Unidos, ni esta debe ser la expectativa. La realidad es que hay fronteras, leyes y normas. En este momento hay leyes muy firmes y cruzar irregularmente la frontera, o venir en balsa, no tendrá buen resultado”.

En cuanto a los casos de los cubanos que han recibido el formulario I-220A, que no les permite acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, Miranda afirmó que “las personas que han recibido parole y estaban bajo el I-220A son inmigrantes que tuvieron algún tema en el que eran elegibles y [los oficiales de inmigración] habían cometido un error”.

En este sentido hizo hincapié en la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración de EE.UU. que estableció que el I-220A o liberación condicional no permitía el ajuste de estatus. “No tengo ninguna noticia, ni actualización, en este momento, pero es un recordatorio más de que no se puede creer a los coyotes, ni cruzar ilegalmente a EE.UU.”, significó Miranda.

En otro momento de sus declaraciones al citado medio, el funcionario se refirió a las estafas relacionadas con el parole humanitario, advirtiendo que el gobierno de Joe Biden está trabajando para contrarrestar cualquier tipo de fraude relativo al parole humanitario y a las citas de CBP One, procesos que recordó son completamente gratuitos.

Por último, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional expuso algunos elementos sobre el Programa de Reunificación Familiar tras los problemas de decenas de cubanos para recibir la aprobación de permisos de viaje.

Sobre el asunto, comentó que “tarda tiempo y alguna gente va a ver esos procesos más rápido que otros. Hemos estado reconstruyendo el sistema de inmigración legal”. También aseguró que “hemos modernizado los sistemas y la app CBP One ha funcionado muy bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí