febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Aclaran sobre compotas tóxicas y supuestos muertos por ingestión en Cuba

Foto: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La alarma que circuló en redes sociales respecto a un puré de manzana que circulaba en Cuba con alto contenido de plomo y los supuestos muertos por su ingestión fue desmentida por fuentes del Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP).

Según publicó la estatal Agencia Cubana de Noticias, Cuba se mantiene alerta para comprobar la entrada al país de dicho alimento, del cual no se han confirmado importaciones.

Además, el MINSAP afirmó que las autoridades se mantienen atentas a “una alerta internacional” por este producto “retenido en Estados Unidos por alto contenido de plomo”.

Por tanto, se ratificó que “es falso el rumor sobre muertes por ingestión del producto en la provincia de Mayabeque”, una información que había publicado por su parte el periodista Lázaro Manuel Alonso.

“Tómense el jugo con tranquilidad que esta es una falsa noticia que circula en redes sociales. No hay niños fallecidos en Mayabeque por tomar puré de manzana alguno”, escribió Alonso.

En otra publicación en su perfil en Facebook, el periodista recalcó que “ciertamente, hay una alerta internacional por un puré de manzana, que fue retenido en Estados Unidos por detectarse alto contenido de plomo”. 

En el caso de Cuba, Alonso agregó que “como el resto de los países, recibió dicha alerta, y en consecuencia, el Ministerio de Salud Pública ha dado la indicación de estar atentos y comprobar en todas las provincias por si entrase el producto al país”. 

El puré de manzana procedía de Ecuador, según el MINSAP, por lo que se ordenó una revisión tanto en establecimientos estatales como en las formas de gestión no estatal. 

En caso de detectarse la entrada del producto a la isla, la indicación del organismo cubano es proceder a su retención e informar “de forma inmediata” al Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición de la Dirección Nacional de Salud Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí