abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Diccionario de la lengua española incluye nuevas palabras, ¿sabes cuáles son?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las nuevas palabras que cada año se incluyen en el Diccionario de la lengua española fueron presentadas recientemente como parte de su versión electrónica 23.7.

En total son 4 381 novedades, entre nuevos términos, nuevas acepciones a palabras que ya existían, enmiendas a artículos, supresiones, etc. No obstante, se destaca como la mayor innovación de esta actualización, la incorporación por primera vez de los sinónimos y antónimos de cada término. 

Entre las palabras más llamativas, los medios internacionales han citado términos como machirulo, alien, big data, regañá, sexting, masa madre y varios relacionados con el medioambiente, como descarbonizar, huella ecológica o pobreza energética. 

Según declaraciones de la directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, al diario español El País, estas novedades fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano. 

La catedrática ejemplificó que entre las novedades destacan también la incorporación al término ‘tóxico’ de la acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien; o ‘posturear’, verbo nacido de postureo, sustantivo que ya estaba en el Diccionario; y videoarbitraje y su acrónimo VAR, como “sistema de vídeo empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

También se agregaron numerosas voces relacionadas con internet y redes sociales como ‘pixelar’, ‘banner’, ‘big data’ y ‘cookie’.

Otro aspecto que llamó la atención fue la inclusión, en cursiva, de términos como ‘aquaplaning’, ‘au pair’, ‘balconing’ y ‘bracket’, así como otros añadidos del ámbito de la sexualidad como ‘no binario’ y ‘disforia de género’.

Del mundo musical se admitieron los términos ‘chundachunda’, que define una música fuerte, y muy popular ‘perreo’, definido como “baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Referidos al cine, la radio, la televisión y el cómic igualmente se incorporaron palabras como ‘microfonista’, ‘oscarizar’, ‘supervillano’ y ‘kriptonita o criptonita’, entre otras.

De la política y las ciencias sociales, por su parte, se modificaron algunas acepciones como ‘estado de sitio’ o ‘intervencionismo’, y se incorporaron ‘neoconservador’ y ‘sinhogarismo’, este último referido a la circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir.

Sobre esta reciente versión, la web oficial de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española informaron que han emprendido ya las tareas de redacción de la nueva edición de su Diccionario impreso. 

“Con el objetivo de que el desarrollo de esa nueva edición, forzosamente lento, no retrase la inclusión de nuevas palabras y acepciones ni la modificación de las ya incorporadas que necesiten enmienda, se ha optado por publicar estas actualizaciones anualmente”, explica la RAE sobre la nueva versión electrónica que puede consultarse desde ya en el siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí