abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Actor Mario Aguirre recibe el Premio Nacional de Humor 2022

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

El actor Mario Aguirre, recordado por los cubanos por su personaje Atanasio Pindueles, recibió este miércoles el Premio Nacional del Humor en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en medio de los aplausos de los presentes.

Aguirre, que había sido nombrado con este reconocimiento en septiembre, recibió los honores en la mejor ocasión posible: la apertura del Festival Aquelarre 2022, el principal evento del año dedicado al humor en la isla.

Mario, de 74 años, está considerado por la crítica como uno de los más importantes exponentes del teatro musical cubano, aunque ha incursionado con éxito en más de un medio.

También se le reconoce por sus personajes en espectáculos musicales, telenovelas y series humorísticas que vieron la luz en las últimas décadas.

El premio le llega luego de varias nominaciones, según destacó la agencia de noticias Prensa Latina al momento de que se conociera el galardón, y tres años después de que el humorista ganara también el Premio Actuar por la Obra de la Vida.

En el momento de conocerse el premio, la crítica y la prensa estatal cubanas refirieron que tal nombramiento reconoce el compromiso de Mario Aguirre con una creación de fuerte arraigo popular y que no ha hecho concesiones a la vulgaridad.

Además, lo consideraron como uno de los más populares comediantes cubanos.

En entrevista para el diario estatal cubano Juventud Rebelde, Aguirre aseguró hace unos meses que se convirtió en humorista por azar, porque en un inicio quería ser un actor dramático, de esos que veía en las novelas de Roberto Garriga.

El artista recordó cómo nació su personaje Atanasio Pindueles, después de que Héctor Quintero convocara a los artistas del grupo Teatro Estudio para proponer ideas a las cuales darle forma como parte de un espectáculo para la reinauguración de la sede de la compañía, ante lo cual él propuso un personaje inspirado en los cantantes que participaban en los festivales en Cuba y siempre decían lo mismo en todas las entrevistas.

Aguirre llegó a presentarse con ese personaje en la televisión y también en espacios como el cabaret del hotel Capri, en el hotel Habana Libre, el Parisien y muchos otros.

Pese a alcanzar gran reconocimiento como humorista, para él el género de la obra no es lo fundamental. Según dijo en la mencionada entrevista, se siente cómodo en cualquier espectáculo donde el guión sea bueno y el director inteligente.

Asimismo, para él la creación debe ser tomada con la mayor seriedad y rigor posible, incluso en el humor. En tal sentido, dijo respetar mucho a los actores humorísticos que crean un personaje a partir de la verdad. “A veces para el personaje la situación es desgarradora pero es graciosa al mismo tiempo por la situación en que está”, dijo en ese momento.

Actualmente Aguirre pertenece a la compañía A teatro limpio, dirigida por Hugo Vargas, con la cual ha presentado recientemente con bastante éxito la adaptación de la comedia francesa TocToc, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí