abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba extiende plazo para importar sin carácter comercial alimentos, aseo y medicamentos sin límites

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Cuba decidió prolongar nuevamente hasta el 30 de junio del 2023 los beneficios arancelarios aprobados para la exención de pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

Una nota del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que, en consecuencia con lo anterior, se extiende el beneficio de importar estos productos sin límites en el valor y cantidades.

La medida se implementa mediante la Resolución 298 de 9 de diciembre de 2022, del MFP, publicada en la Gaceta Oficial No. 38 Extraordinaria del 15 de diciembre de 2022.

Según el MFP, el Ministerio de Salud Pública y la Aduana General de la República han extendido la suspensión de los límites de importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo, mediante las respectivas resoluciones.

El texto de la gaceta Oficial de Cuba, resuelve también la autorización con carácter excepcional la aplicación de los beneficios arancelarios previstos en las referidas resoluciones 318 y 321, ambas de 2021, a la importación con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales.

Lo mismo aplica para insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, realizadas por las entidades autorizadas a prestarles el servicio de importación, siempre que el embarque de las mismas se haya realizado hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que debe ser acreditado ante la autoridad aduanera correspondiente.

La resolución entrará en vigor el primero de enero de 2023.

La medida original fue aprobada por primera vez a mediados de 2021, luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, y pretenden aliviar la escasez y el desabastecimiento de productos básicos y medicinas en la isla.

Luego de esto, el MFP emitió una segunda y una tercera resolución que en total ampliaban la medida hasta el presente mes de diciembre.

En esta ocasión, el texto de ese ministerio señala que la medida se adopta tomando en consideración que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional. 

Señala además que esto es efecto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el agravamiento de la crisis económica mundial y multidimensional, que han derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí