abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Algunos de los rostros más visibles de la emigración cubana en 2022

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si un fenómeno ha marcado el 2022 para Cuba ha sido la emigración o, como la llaman en tertulias de esquina o en redes sociales, la estampida de los cubanos hacia cualquier parte. A juzgar por las cifras reveladas por Estados Unidos, en el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a julio de este año) han llegado 177 800 cubanos al país norteño; solo en julio, 20 000; y no todos los cubanos que marchan de la isla lo hacen rumbo a cumplir el «sueño americano».

“Es un reto y un problema insoslayable —ha comentado el sociólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas—, agravado por la crisis económica, cuyo enfrentamiento no ha encontrado un cauce eficaz y sostenible, que permita restaurar la certidumbre y la confianza en el futuro dañadas por el prolongado deterioro del estándar de vida”.

Por la ruta de los volcanes o con becas de estudio hacia naciones europeas o latinoamericanas; en salidas ilegales marítimas o abandonando delegaciones oficiales; con intenciones de no volver jamás o dejando la puerta abierta para entrar y salir si hiciera falta; con discreción o en medio de escándalos mediáticos… Así se han ido y se siguen yendo de la isla los cubanos, entre los que se encuentran, por supuesto, figuras públicas cuya partida ha trascendido los estrechos límites de sus familias y sus amigos allegados.

Cuba Noticias 360 resume algunas de las salidas durante este 2022 más mencionadas por la prensa no estatal, las redes sociales e incluso en las conversaciones entre los propios cubanos. En lo que coinciden casi todos es en que el país se queda cada día con menos talento «made in Cuba».

ARTISTAS

1. Aunque se movió durante años entre La Habana y la Florida, por motivos personales y profesionales, el reconocido actor cubano Edwin Fernández decidió instalarse definitivamente en Miami en enero pasado, tras un intenso período de críticas al gobierno de la isla. Fue invitado en el programa El mañanero, de Alexander Otaola, donde se sinceró sobre las razones por las que salió de Cuba y las circunstancias en las que llegó a Estados Unidos, vía México.

2. Tras una escala de meses en la Ciudad de México, donde fueron a hacer una presentación especial del filme El Mayor, en la que son protagonistas, los actores Daniel Romero y Claudia Tomás llegaron en marzo a Miami para iniciar una nueva etapa en sus vidas, que comparten como pareja. Sobre la determinación de emigrar, el actor confesó: “Me ha motivado la aspiración de ser feliz, de poder construir un futuro más próspero para mí, para mi familia, mi esposa, y de sentirme un poco más libre”.

3. El reguetonero Osniel Andrés Cobarrubia, conocido como El Kimiko, arribó a Estados Unidos en marzo, donde confirmó su separación del dúo que formaba con El Yordy y se refirió a las trabas que encontró en la isla para desarrollarse como artista, entre ellas la censura o los excesivos mecanismos burocráticos. Sobre su llegada a Estados Unidos, comentó que lo hizo a través de la frontera de México, como otros miles de cubanos, aprovechando una visa de turista que tenía para entrar al país azteca.

4. Popular por su personaje de Arturita en el humorístico Deja que yo te cuente, la actriz Yerlín Pérez llegó a Miami a mediados de año motivada por la reunificación familiar. “Yo decidí que este año me regalaba el regalo más lindo que me voy a hacer el Día de las Madres, que es estar aquí y es poder abrazar a mi hijo, que fue la razón que me hizo salir corriendo para acá antes de que se me hiciera tarde”, dijo en conversación con medios de la Florida. Desde entonces, a la actriz se le ha visto en papeles menores, dirigida por el padre de su hijo y amigo, Delso Aquino.

5. Diego Álvarez Tan, popular por su personaje de “Cortico” en Pateando la lata arribó a Miami a mediados de este año y lo dio a conocer en el show del conocido conductor también cubano, Carlucho. En sentido general la emigración de humoristas de la isla hacia los Estados Unidos ha sido bien marcada, no solo durante este año. Muchos de ellos han retomado viejas alianzas con sus colegas para hacer shows conjuntos, ya sea en pequeños bares o a través de las redes sociales.

6. Coralia Veloz, conocida como Coralita, declaró en junio que se establecería definitivamente en Miami con su hija María Karla Rivero Veloz, quien conduce el programa La casa de Maka, espacio en el que se ha insertado desde entonces y en el que también comparte con su hermano Ramoncito y su yerno.

7. El joven actor Gabriel Wood llegó a Miami en el verano tras realizar una peligrosa travesía de 23 días por Centroamérica junto a su esposa, su suegro y su hija de tres años. Wood, hijo del reconocido actor cubano Patricio Wood y nieto del fallecido Salvador Wood, declaró públicamente que haría el viaje de nuevo, porque “realmente la situación en Cuba es horrible, y el adjetivo que puedo utilizar se queda corto”.

8. Una de las salidas más escandalosas fue la del realizador audiovisual y director de cine Lester Hamlet, quien provocó hasta declaraciones oficiales del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, en respuesta a las acusaciones de Hamlet de que había sido desterrado de la isla. Al llegar a Miami en septiembre, el cineasta emitió opiniones como la ya célebre: “Cuba no es un país, es una finca con dueños”.

9. Otro que generó conmoción en las redes sociales durante su salida de Cuba fue el actor Ulyk Anello, quien realizó una directa en su cuenta de Facebook en la que culpaba al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la situación de precariedad de su familia y de la de millones de cubanos. Una vez en Miami, Ulyk reveló en el programa La casa de Maka que había salido intempestivamente del país por temor a ser perseguido por sus fuertes acusaciones.

10. El director y fundador de la popular banda de música alternativa Qva Libre, se estableció junto a su pareja Daniela Mazorra recientemente en La Florida, tras una temporada en España. Desde su llegada, Carlos Díaz ha compartido varias publicaciones en las que se muestra colaborando musicalmente con Néstor Jiménez hijo.

COMUNICADORES

11. En medio de numerosas críticas por su posicionamiento a favor del gobierno cubano, llegó en enero a Estados Unidos el locutor Frank Abel Gómez Bernal. Tras viajar a México con pasaporte oficial, el locutor continuó hasta la frontera y se entregó a las autoridades. Desde su llegada a Miami comenzó su proyecto Lo de Frank, una revista nocturna que sale los lunes, miércoles y viernes vía redes sociales.

12. Igualmente polémica resultó la llegada a Estados Unidos del también locutor y periodista Yunior Smith, quien emprendió una cruzada en televisión contra el país en cuya frontera pidió asilo político. La posición de Smith fue mal mirada por muchos internautas tanto en Cuba como en la nación norteña, quienes lo tildaron como oportunista.

13. La periodista Saily Pérez Gordillo, presentadora del espacio cultural del sistema informativo de la televisión cubana, y el artista Gabriel Ricard, presentador deportivo del noticiero y conductor del programa Talla Joven, pisaron tierra estadounidense a mediados de año. La joven pareja hasta el momento no ha compartido en medios de prensa o a través de sus redes sociales los principales motivos de su decisión.

14. Una de las voces más populares de la radio y televisión estatal cubana, el locutor Magdiel Pérez Labrada, ha abandonado la isla rumbo a República Dominicana y, de acuerdo con fuentes cercanas al comunicador, “seguro va a parar a México”, país en el que estaría viviendo su madre. No obstante, no se descarta que intente ingresar a Estados Unidos por la frontera sur.

DEPORTISTAS

15. A inicios de marzo, corrió como pólvora a través de las redes sociales que el campeón olímpico de canotaje, Fernando Dayán Jorge, había abandonado una base de entrenamiento que tenía lugar en México para marchar con rumbo a Estados Unidos. Tras su llegada a esa nación, Fernando comentó que aspiraba a mantenerse en el deporte activo.

16. La jabalinista cubana, campeona olímpica en Atenas 2004, Osleidys Menéndez, de 42 años, llegó a Estados Unidos luego de recorrer la misma ruta de miles de cubanos. Según reportes de prensa: primero voló hasta Nicaragua, después atravesó varios países de Centroamérica y México, hasta pisar suelo estadounidense. La noticia impactó por tratarse de una figura deportiva de reconocido prestigio, si bien ya estaba retirada de la actividad atlética.

17. El luchador Ismael Borrero, campeón olímpico del estilo grecorromano en Río de Janeiro 2016, abandonó el equipo cubano en México, donde el atleta participaría en el Campeonato Panamericano de la disciplina. La prensa estatal dedicó una nota al arribo de la delegación a la sede del certamen, momento que consideró “lamentablemente” marcado por la decisión del también doble monarca mundial.

18. El pasado mes de julio trascendió en la prensa que Manrique Larduet, uno de los mejores gimnastas cubanos de la historia, había decidido dar un nuevo rumbo a su vida en Italia. Tras varios desencuentros con las autoridades deportivas de la isla que entorpecieron su sueño olímpico y propiciaron una amarga despedida, el atleta recibió la bienvenida de parte del As Gin Civitavecchia, uno de los gimnasios italianos más importantes en el sector de la Gimnasia Artística.

19. Osleni Guerrero, una de las principales figuras del bádminton cubano, abandonó en septiembre la delegación de la isla que se encontraba en México, con lo cual dejó un duro vacío en su disciplina. Guerrero tiene tres preseas en Juegos Panamericanos y está en plena forma deportiva.

20. A finales de septiembre, el campeón de tiro con arco Adrián Puentes se sumó a la lista de atletas que han abandonado una delegación oficial del Inder en el extranjero. Puentes cruzó la frontera de Estados Unidos con México tras escapar de una base de entrenamiento que los atletas cubanos estaban desarrollando en tierras aztecas.

21. Después de un intento fallido que le costó duros días en Cuba, Andy Cruz abandonó la isla entre octubre y noviembre pasados y se encuentra en República Dominicana, donde planea continuar su carrera profesional. El boxeador matancero era una de las mejores figuras del momento en el pugilismo cubano.

22. La discóbola cubana Yarelis Barrios se encuentra en Kentucky, Estados Unidos, tras realizar una travesía de 10 días desde su salida de La Habana vía Santo Domingo y Nicaragua. Su entrada a suelo estadounidense fue por Piedras Negras, México, según las primeras declaraciones emitidas a la prensa en el país norteamericano. Las discrepancias con la máxima dirección del Inder fueron señaladas por la gloria deportiva como colofón a su salida de la isla.

INFLUENCERS

23. Con 72 700 seguidores en su canal de YouTube, la joven cubana Dina Fernández, conocida como Dina Star, llegó a España en mayo con una visa estudiantil. Desde su arribo a la península ha generado varias polémicas, ya sea por su participación en el programa de parejas First Dates, en el que fue considerada vulgar, o por llamar pueblo a la ciudad de Toledo, hecho que fue reflejado en medios españoles y que fue considerado por algunos usuarios como irrespeto a la antigüedad y tradiciones de esa urbe española.

24. El influencer José Ernesto González, conocido como Carnota, salió de Cuba a finales de mayo rumbo a Estados Unidos, donde ha continuado su carrera en el humor y las redes sociales y ha llamado la atención de figuras como Alexis Valdés, con quien ha colaborado. El popular youtuber se hizo famoso con sus peculiares bromas telefónicas o “corridas de máquinas” y ya acumula la respetable cifra de 111 000 seguidores en su canal de YouTube.

25. Samantha Espineira, instagramer cubana, también se radicó en «la ciudad del sol» para junto a su pareja probar suerte, como tantos otros creadores de contenido que desde Cuba ven frenos en sus profesión con los cortes de electricidad y la velocidad y acceso a internet, entre otros. Al llegar se sometió a una cirugía estética que generó polémica entre sus seguidores.

2 COMENTARIOS

  1. Solamente una pregunta alguno de ellos está por encima de un médico, ingeniero,obrero o profesores, son humanos como cualquiera q desea emigrar de Cuba ah sí alguno llega a Hollywood y triunfa como Antonio Banderas,Ana de Armas entonces sí serán noticias mientras para serán tan normales o menos que los q están en Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí