mayo 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aduana de Cuba asegura que trabaja para que los envíos lleguen en «el menor tiempo posible»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Directivos de la Aduana General de la República (AGR) informaron a los cubanos sobre diferentes aspectos relativos al funcionamiento de la entidad estatal, entre los que destacó el tema de las cargas no comerciales que llegan a la isla.

En el programa estatal Mesa Redonda, el jefe de la Aduana, Nelson Cordovés Reyes, comenzó diciendo que de forma sistemática su organismo controla que las cargas no comerciales “estén funcionando bien, que lleguen a las personas lo antes posible”.

Según aseveró el directivo, y a pesar de las constantes críticas de los ciudadanos por los retrasos en las entregas, el servicio “ha ido mejorando sustancialmente, y se han tomado decisiones importantes desde el punto de vista de Aduana”. 

En este sentido, explicó que las transitarias son las responsables de la mercancía, hacen los contratos con las agencias y los transitarios en el exterior, luego traen las mismas a la isla, la embarcan, la organizan y la ponen a disposición del control de la AGR. 

Cordovés refirió que “estos controles se han ido haciendo cada vez con mayor facilidad, aunque con rigor”.

Luego, aclaró que en la mayoría de los casos los despachos de la transitaria se hacen no presenciales, es decir, que las personas no tienen que venir desde cualquier provincia del país a buscar su mercancía a La Habana.

“Si la mercancía no tiene ningún tipo de dificultad, se le cobran todos sus aranceles y la transitaria se ocupa de llevarla hacia los lugares de destino de las provincia”, dijo Cordovés. 

Respecto a este sistema de despacho no presencial, el jefe de la AGR asintió que “no era nuevo”, ya que se hacía anteriormente en Correos de Cuba, en Cubanacán Express y en Cubapack, “que eran las transitarias del país, pero se ha llevado a todos los envíos según se fue organizando el sistema”.

En la actualidad, precisó, “se trabaja con fuerza para que, a pesar de las dificultades existentes hoy, los envíos puedan llegar a los lugares en el menor tiempo posible”.

Otro de los temas abordados durante el espacio televisivo fue el del despacho automático de los envíos.

Sobre este asunto, Cordovés declaró que “en su momento se puso en Correos de Cuba, y dio un viraje completo a esa cantidad de carga acumulada. De 5 000 o 7 000 bultos que podíamos despachar en un día llegamos a despachar más de 18 000”.

Por último, el directivo se refirió a cómo el aumento del peso de los paquetes ha contribuido a la agilización de los procesos. Para ello explicó que anteriormente cuando los paquetes recibidos exentos de pagos eran de 1,5 kg, el volumen que se recibía era muy grande. 

Luego, tras las nuevas medidas tomadas por la AGR, se aumentó el exento de pago a 3 kg, lo que contribuyó a disminuir el número de paquetes y recibirlos de mayor tamaño.

Numerosos son los comentarios en redes sociales y medios no estatales de prensa respecto a las deficiencias que enfrenta este sector en la isla, principalmente asociado a la empresa Correos de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí