abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Advierten sobre incremento de casos de dengue en España procedentes de Cuba

Foto: GettyImages

Texto: Hugo León

En las últimas semanas los hospitales españoles han detectado un fuerte incremento en los casos de dengue en viajeros procedentes de Cuba, reportaron medios del país europeo.

Según números de El País, los datos computados muestran que cerca de dos terceras partes de los diagnósticos notificados en lo que va de verano proceden de la Mayor de las Antillas. 

La cantidad podría ser mayor puesto que Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias no han ofrecido datos, señala el diario español.

Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, en Madrid, explicó a El País que se está volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores, con la particularidad de que ahora la mayoría de los turistas enfermos vienen de Cuba.

Por ejemplo la mayor parte de los 36 pacientes atendidos con la enfermedad en toda la Comunidad de Madrid procedían de la isla. Lo mismo con la mitad de los 14 de la Comunidad Valenciana, con seis de los ocho de Navarra y con 13 de los 15 que se reportaron en el Hospital Carlos III en las dos últimas semanas, destacan medios españoles.

Según El País, además de España otros países están registrando el mismo incremento de casos de dengue procedentes de la Mayor de las Antillas.

En Francia, por ejemplo, 44 de los 123 positivos detectados hasta el 26 de agosto último habían viajado a Cuba.

Entretanto, en el estado norteamericano de Florida, 193 de los 216 diagnosticados con la enfermedad también venían de la isla caribeña.

Dengue en Cuba

El dengue se considera una enfermedad endémica en Cuba, según han reconocido desde el gobierno de la capital recientemente. En los meses de verano la enfermedad se vuelve una preocupación. Existen cuatro serotipos que circulan de forma endémica en zonas tropicales del mundo.

En el actual verano los datos de pacientes enfermos con esta dolencia muestran un aumento considerable, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Cuba enfrenta por estos días una de las peores olas de contagios de dengue de los últimos años, con cerca de 12 mil casos notificados tan solo en la tercera semana de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí