abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Andy Cruz excluido de escuadra cubana de boxeo en evento profesional

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Si hay un boxeador cubano que ha vestido a Cuba de oro en los últimos años es Andy Cruz, pero eso no bastó para que la dirección de ese deporte en la isla lo enviara al primer cartel profesional donde participarán cubanos en décadas. El campeón ha sido excluido de la escuadra antillana que viajará a México.

Por primera vez desde 1962, un conjunto cubano participará en un circuito de este tipo y la ausencia de Andy ha causado muchas inquietudes e inconformidad entre los amantes del boxeo en la nación.

Cruz, de 26 años, fue campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ha sido además campeón del mundo en 2017 y 2019; medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2019… El palmarés es impecable ¿Por qué excluirlo de la selección?

Merma en el rendimiento, afirma su entrenador

Poco antes de salir de la Mayor de las Antillas con destino a México, Rolando Acebal, entrenador jefe de los Domadores de Cuba, informó a la prensa de la exclusión de Cruz de la plantilla y dijo que la causa estuvo en una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio.

Por tal motivo, el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero, señaló.

Los entrenamientos tuvieron en cuenta las exigencias vinculadas a la mayor extensión de los combates y otras características del boxeo profesional, no solo en el aspecto físico, sino también en lo táctico y lo técnico, afirmó.

Avecedo lamentó que Andy Cruz no cerrara a plenitud esa etapa, informó la prensa estatal cubana.

El medio deportivo cubano Jit publicó este domingo 15 de mayo que la no inclusión de Andy Cruz en el equipo de los Domadores se debió a ajustes de última hora.

De acuerdo con el diario digital la decisión se tomó tras los entrenamientos del fin de semana y por eso la novedad fue informada en último momento. Este fue el único cambio en la nómina en relación con el listado difundido a inicios de mes, donde se encuentran los también estelares Julio César La Cruz -capitán de la escuadra-, Arlen López, Roniel Iglesias, Lázaro Álvarez y Yoenlis Hernández.

Controversial decisión en medio de una crisis migratoria

No pasó mucho tiempo antes de que las declaraciones del entrenador de los Domadores fueran puestas en dudas por los internautas.

Los seguidores del deporte de los puños en Cuba han reconocido siempre en Andy a un joven apasionado y eficaz en las peleas y entregado en el entrenamiento. Esto, de acuerdo con muchos en la isla, es lo que lo ha convertido en uno de los mejores púgiles amateurs del momento, pues no solo el talento es importante, sino también el esfuerzo y la dedicación.

De hecho en enero de 2022 el joven boxeador fue uno de los deportistas cubanos estimulados con un vehículo entregado por el gobierno, atendiendo a su aporte al movimiento deportivo en la isla.

En las redes sociales pueden leerse dudas sobre la supuesta merma de su actitud en el gimnasio en los dos últimos días de entrenamiento, justo ahora que podría comenzar su carrera profesional, con todo el prestigio y la remuneración material que esto representa.

La separación de Andy tiene lugar en un momento crítico de la emigración cubana, por lo que algunos medios cubanos no estatales señalan el posible temor de que el joven abandonara la selección al llegar a México.

Entre las miles de personas que salen del país mensualmente figuran jóvenes atletas, quienes abandonan sus delegaciones al participar en los certámenes internacionales. 

Recientemente dos luchadores cubanos “desertaron” de la selección cubana que participaba en el Panamericano de México, el campeón olímpico Ismael Borrero y el luchador del estilo grecorromano Leonardo Herrera. Asimismo, los boxeadores Kevin Brown y Herich Ruiz abandonaron el equipo que asistía al Panamericano de Boxeo en marzo último con sede en Ecuador, reportó entonces CiberCuba.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí