abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Anuncian cambios en el uso de sellos para obtención y legalización de documentos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas informaron que se elimina la obligatoriedad de usar sellos físicos para la obtención de certificaciones y su legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

El periodista estatal Lázaro Manuel Alonso confirmó esta información en una entrevista con Sandra Rodríguez Pe, presidenta de Consultores y Abogados Internacionales (CONABI) y directivos del Registro Civil de Plaza y la Oficina de Correos de Cuba.

Ahora, tanto para la obtención como para los trámites dentro del país o que surtan efectos en el exterior se podrán adquirir los sellos directamente por Transfermóvil o en las oficinas de correo. 

En estas últimas, explicó Alonso, “se le entrega al usuario un comprobante con el número de su sello digital. Tampoco se exige el sello en papel en aquellos documentos que serán legalizados en el MINREX”. 

Luego, amplió que todos los documentos que lleguen a los bufetes especializados se aceptan tanto con el sello en papel como pagados de manera digital. 

Además, en el caso de los bufetes, el cobro del impuesto sobre documentos y los servicios propios de la entidad pueden pagarse en efectivo o a través del pago en línea de Transfermóvil. 

Esta flexibilidad simplificará los trámites burocráticos en la isla, aunque este proceder ya se empleaba para trámites dentro del territorio, como legalización de matrimonio y certificación de nacimiento.

No obstante, este no parece ser el único problema al que se enfrentan los cubanos que recurren a estos trámites. A la actual falta de sellos en el país se suma la demora en los procesos de obtención y legalización o la saturación de las entidades estatales dedicadas a estos fines.

Por último, los funcionarios consultados por el periodista afirmaron que el Ministerio de Justicia y los bufetes “tienen creadas las condiciones indispensables para que los ciudadanos cubanos obtengan documentos y puedan ser legalizados  sin que sean necesarios los sellos de papel ni el dinero en efectivo. Un ejemplo acertado de la bancarización en Cuba”.

Compra de sellos de timbre digitales a través de Transfermóvil

1-Autenticación en Transfermóvil: se debe iniciar sesión en la cuenta de Transfermóvil. 2-Acceso a la Sección de Operaciones: Una vez dentro de la aplicación, ir al apartado de operaciones.

3-Selección de Opción Bancaria o de Impuestos: Dependiendo del banco, seleccionar la opción correspondiente.

4-Elección de Sellos de Timbre: Elegir la opción de sellos de timbre, según la denominación que desees. 

5-Rellenar los datos solicitados: Completar los datos solicitados en la aplicación.

6-Pago desde la Cuenta de Transfermóvil: El pago se realiza desde la cuenta de Transfermóvil en la que se hace la compra.

7-Informar en Caso de compra para terceros: En caso de la compra a su nombre para varias personas, se debe informar al oficial de la oficina de trámites y proporcionar el número de carné de las personas al momento de realizar el trámite.

8-Tipo de cuenta para el pago:Seleccionar la tarjeta desde la cual se efectuará el pago.

9-Confirmación y Recibo de la compra: Aceptar la compra, tras lo cual se recibirá un SMS notificando que la compra del sello de timbre se ha ejecutado correctamente.

18 COMENTARIOS

  1. Sería bueno que fueran informatizado los registros civiles de los poblado porque en el cobre eso se hace imposible y más con el valor que tienen en elervado informal los sellos porque el gobierno nunca los tiene

  2. Hoy fui al Registro Civil de Ciego de Avila, después de ver la noticia en el NTV y allí me informaron que no se aceptan sellos digitales, excepto para actos de última voluntad.

  3. Aparece un comentario del periodista Lázaro Manuel Alonzo ,en el que el pregunta ,el x que de la demora de la legalización de los documentos y la respuesta fue dada sobre los sellos , y yo hice entrega de mis documentos en consultaría jurídica la q se encuentra en 3ra y 22 ,donde aparece q la legalización demora hasta 60 días, cosa q no se cumple mis documentos se entregaron el 7 de junio y los pude recoger en el mes d noviembre, q no den falsas respuesta como la q le dieron al periodista , sobre la demora d las legalizaciones

  4. así que según ellos tienen las condiciones creadas 🤣🤣🤣🤣 mejor no sigo, pero la verdad está gente se ríe del cubano cuando todos sabemos que se pasan meses y meses para legalizar un documento que cuando llega ya casi está a vencerse jajaja y lo digo yo que llevo varios años haciendo trámites para salir de cuba legal y con toda la palabra es una odisea a lo que te enfrenta

  5. la medida es buena pero ahora el problema es que cuando llegas al Registro Civil con el sello comprado en el correo te dicen que no hay conexión y no puedes hacer el trámite. Asi me pasó en el Registro Civil de la Habana Vieja.

  6. una pregunta y en las embajadas donde posteriormente se llevarán estos documentos aceptan estos con esa condición o sea los que no tengan sellos fisicos

  7. Sì es cierto, hay uma especie de humanos en Cuba q no respetan nada ni a nadie. Han acumulado para su bien todo y han elevado sus precios, asì como el tiempo en resolver o entregar la certificaciòn de un documento. Objetivo? Multar al interezado con uma o varias comisiones en la gestiòn de tràmites. Hasta cuàndo seguir con las manos cruzadas? Causa ya asco para resolver cualquier trámite e incluso, hemos tenido problemas por confución de un funcionario y por qué volver a pagar si no ha sido por mi responsabilidad? Hasta dónde se abusa? Llamaría a eso abuso de poder y debe ser sancionado para q no se vuelvan a repetir todi lo anteriormenrw expuesto. Hacemos cualquier modificación en letes, resoluciones y detrás de eso viene el oportunista y ls busca su ganancia explotadora.

  8. Los documentos enviados desde Consultoria Jurídica de Camagüey al Minrex en el mes de Mayo aún no han llegado, a pesar de orientarnos que se demorarian 70 dias laborables, nos dan por respuesta que existe mucha demanda y déficit de trabajadores, necesitamos que se resuelva esta situación ya que los 70 días están agotados hace mucho tiempo. saludos

  9. Hola, es muy bueno que se halla tomado esa decisión, ya que muchos se hacen vendiendo sellos a altos precios, que no sabemos como.los obtienen, ya que esos sellos son de correos y no callejeros, buena decisión,
    Ahora bien con el tema de la legalización de documentos yo entregué en julio y solo tres certificados de nacimiento, y aún nada y ya han pasado 4 meses y 9 dias, y según son 45 dias hábiles, que pasa con la demora de esos documentos.

  10. Hola. Mi pregunta esta en relación con la devolución del dinero cuando compras un sello por vía digital. En mi caso, compré un sello digital por valor de 2500 cup y otro por valor de 1000 cup. En total son 3500 cup, para uso en inmigración para repatriar a mi hermano que estaba enfermo, después de un año para repatriado eso no ocurrió y mi hermano falleció en agosto de este año. He ido a varios lugares pero nadie me da una respuesta, por que nadie sabe que tramites correr.
    Los sellos fueron comprados en mayo/2023.
    Favor, espero su respuesta, gracias de antemano

  11. En estos momentos estoy en trámites de la herencia de mi madre fallecida, al sacar las inscripciones de nacimiento de las 3 hijas, ninguna somos hijas del mismo padre por error del parte del Registro civil en Bayamo, errores que fueron subsanados en el 2000 cuando falleció mi padre y otros más que aparecieron ahora; ahora se deben a la digitalización y yo digo que se deben a la responsabilidad en el trabajo que realiza el que transcribe la información a la máquina.Eso lo paga el usuario, en tiempo, en dinero.La población sufre, se siente insatisfecha y este comentario lo pueden leer los decisores, pero no se corrige el mal trabajo en estas instituciones que todos lis días las necesitamos las personas que tenemos la obligatoriedad de cumplir la legalidad.Gracias.

  12. Las legalizaciones en el minrex no están atrasadas por los sellos. Aquí en Santiago de Cuba la legalización de un documento tarda de 8 a un años. Las autoridades tienen que acabar de independizar a las provincias para que en cada una de ellas allá un oficina de Minrex y no se centralice todo en la Habana.

  13. Esta nueva opción que se nos da para adquirir de manera digital los sellos de timbre es muy buena pero en las instituciones de servicios públicos y en este caso me refiero al Registro Civil del municipio de Chambas en Ciego de Avila no aceptan aún ninguna tramitación con sellos digitales, entonces yo me hago varias preguntas,
    ¿Cuando aceptarán realizar el trámite con sellos digitales?
    ¿Cuando en nuestras oficinas de correo tendremos la posibilidad de comprar sellos físicos?
    ¿Cuando podré realizar cualquier trámite de legalización en estás condiciones?
    Aún no encuentro respuesta y ya lo que queda es esperar con mucha PACIENCIA a que todas estas «trabas» desaparezcan, si es que desaparecen

  14. quiero preguntar en caso de trámites de la vivienda como va ha hacer lo de los sellos porque yo quiero hacer tramites y tengo que llevar los sellos quiero que se me explique en este caso que se hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí