abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aprueban plan de refuerzo ante el incremento de casos de dengue en Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un Plan de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades que transmite, fue aprobado este martes para el período julio–agosto, por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la Covid-19.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, José Angel Portal Miranda, informó previamente que en la semana del 11 al 16 de julio, se registró una transmisión de dengue en ocho provincias del país (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.

De acuerdo con el reporte del diario estatal Granma, al cierre de la información, estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes, de ellos 29 reportados en estado grave y tres en estado crítico.

Al hacer referencia a la vigilancia molecular, Portal Miranda precisó que en lo que va de año,, el dengue serotipo 1 se detectó en La Habana, Camagüey y Las Tunas; el serotipo 2, en La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey; mientras que el serotipo 3, en La Habana y Camagüey, siendo estos dos últimos territorios los de mayor complejidad.

El titular de Salud comentó que en 71 municipios calificados de alto riesgo se detectaron 11 551 focos del vector, lo que representa el 85,4 por ciento de los focos reportados en el país.

Agregó que el Plan aprobado tiene como objetivo «eliminar los factores que condicionan la infestación por Aedes aegypti, de manera que descienda el índice de infestación y no constituya un peligro para el desarrollo de brotes epidémicos».

Este incluye cerca de 20 actividades, entre ellas: realizar trabajo focal en el ciclo de 24 días con abate en los 71 municipios de riesgo y evaluar en cada territorio la factibilidad para la ubicación de contenedores de abate artesanales en los municipios seleccionados.

Igualmente, se intensificará el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua, y se procederá a la revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo, con refuerzo de los inspectores sanitarios estatales.

Otras de las acciones antivectoriales a realizar se centrarán en locales abandonados y/o cerrados, incluyendo patios y solares yermos que son responsabilidad de personas naturales y jurídicas.

También se efectuará la revisión y tratamiento del cien por ciento de los tanques elevados, asegurando que sean realizadas las acciones que eliminen el riesgo de focalidad. La operación incluirá el tratamiento a las cisternas, tinajas, aljibes y pozos.

El diario Granma detalló, además, que el Grupo temporal de trabajo aprobó realizar acciones de bloqueo al cien por ciento de los casos sospechosos de arbovirosis detectados, en las primeras 24 horas.

Por último, el ministro de Salud Pública de Cuba indicó que el Plan incluye decenas de acciones más, unas vinculadas a la vigilancia epidemiológica y la organización de la atención médica, y otras a las tareas estratégicas relacionadas con el componente de ciencia, además de medidas en las áreas docente y comunicacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí