abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Arabia Saudita prestará 50 millones de pesos para reparar acueducto en Camagüey

Foto: Murathakanart | Shutterstock

Texto: Hugo León

Decenas de miles de residentes en la provincia de Camagüey podrían beneficiarse a mediano plazo con un proyecto de rehabilitación del acueducto de esa provincia, que se hará con un crédito de unos 50 millones de pesos otorgado a Cuba por Arabia Saudita.

Según fuentes oficiales cubanas el dinero se destinará a “la rehabilitación de sistemas y la mejora continuada del agua potable y el saneamiento de los albañales” en la mencionada provincia.

El préstamo fue aprobado por las representaciones de Arabia Saudita para el Fondo de Desarrollo Internacional y por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, así como por autoridades de Camagüey.

El proceso inversionista permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de la capital provincial de hasta 30 mil metros cúbicos y permitirá mejoras en las conductoras y redes con tuberías de polietileno de alta densidad.

Además, el proyecto aprobado para el crédito abarca más de 24 kilómetros de colectores marginales de la vieja red de alcantarillado camagüeyana y también incluye la ejecución de nuevas plantas de tratamiento de residuales, explicaron los ingenieros del INRH a la delegación saudí. Todo lo anterior beneficiará a varios municipios camagüeyanos, entre ellos Nuevitas y Florida, según el diario estatal Adelante.

Este no es el primer crédito de Arabia Saudita a Cuba para proyectos de esta índole.

En julio de 2016 las naciones firmaron dos acuerdos de cooperación por un equivalente a unos 80 millones de dólares en créditos a largo plazo para la importación de bienes e inversión en proyectos de infraestructura hidráulica.

La agencia de noticias REUTERS informó en ese momento que de ese dinero, 29 millones serían destinados a financiar obras hidráulicas como el alcantarillado en la región occidental de Cuba.

Por otro lado, en Camagüey el INRH ha concretado también otros préstamos saudíes. Según recuerda el propio periódico Adelante, hace algunos años se realizó otra intervención financiera valorada en unos 40 millones de pesos, con la cual se rehabilitó casi por completo la planta potabilizadora de la ciudad y se construyeron o repararon más de 115 kilómetros de conductoras y redes de distribución.

Con el pasar de los años, el acceso al agua potable se ha convertido en otro problema para cientos de miles de cubanos en toda la isla, y los créditos en el sector no se pagan a sí mismos, de ahí que sean un peso para otros sectores.

No obstante, la situación del abasto de agua en Cuba se muestra compleja y requiere de inversiones millonarias.

Actualmente, al menos 475 mil cubanos dependen enteramente de carros cisternas (pipas) para el acceso al agua; 800 mil cubanos deben cargar el agua desde distancias superiores a los 300 metros y dos millones de personas reciben el agua cada tres días o más, según datos del INRH.

6 COMENTARIOS

  1. Millones y más millones y seguimos sin tuberías, alcantarillado colapsado, con millones de salideros, con agua contaminada … Más millones para la dictadura

  2. Están hablando en pesos… al cambio de 120 serían aproximadamente 417 000.00 USD…nada despreciable.
    ahora, dice préstamo… quien c…… lo va a pagar?

  3. Trinidad municipio de la provincia de Sancti Spiritus Cuba, recibió un crédito de la Organizacion para el desarrollo internacional de la OPEP. por el año 2018 para rehabilitar las redes hidráulicas y los trabajos de la inversión necesaria comenzaron por esa fecha, sin que los trinitarios hayan visto los beneficios que ello implica. Aún persiste la escasez de agua en las familias, que reciben el líquido por espacio de hasta diez (10) días. por lo que en reiteradas ocaciones se ven obligados a comprar el agua a cartoneros. a precios exorbitantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí