julio 22, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

FIART, insignia de la artesanía cubana, regresa en diciembre a La Habana

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

La Feria Internacional de Artesanía (FIART), uno de los eventos que más artesanos reúne en la Mayor de las Antillas, abrirá al público de la capital cubana del 8 al 23 de diciembre, informó el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Según un comunicado de la institución, FIART 2023 regresará al recinto Pabexpo y estará abierta al público todas esas semanas entre las 10:00 am y las 6:00 pm.

En esta ocasión el evento tendrá a Venezuela como país invitado de honor y estará dedicado a la guayabera, prenda de vestir tradicional de la isla.

Por primera vez desde el 2018 FIART se celebrará en el recinto ferial Pabexpo, en Avenida 17 entre 180 y 182, Siboney, pues sus últimas ediciones tuvieron lugar en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y en Línea y 18, Vedado, una zona más céntrica y de más fácil acceso.

De acuerdo con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, FIART 2023 permitirá destacar el papel de las artesanías en los nuevos escenarios de desarrollo económico social y que a la vez aporten valores utilitarios al imaginario colectivo.

En tal sentido, en los últimos años Cuba ha visto despegar numerosas iniciativas privadas relacionadas con la confección de prendas de calzado y de vestir, con la fabricación de muebles y trabajos de oficio desarrollados sobre la madera y otras artes, en el contexto de la apertura de las Mipyme en la isla.

Estas micro, pequeñas y medianas empresas se suman a los orfebres y artistas tradicionales del país, donde la artesanía ha tenido un importante desarrollo históricamente.

En total, se espera la participación de más de 300 reconocidos artesanos cubanos y extranjeros en esta edición, según el diario estatal Trabajadores. Los stands mostrarán además disímiles creaciones de cerámica, fibras, orfebrería y bisutería, obras de artes plásticas y útiles.

También se producirán numerosos acontecimientos artísticos y culturales, como espectáculos musicales y danzarios, desfiles de modas, eventos teóricos y presentaciones de publicaciones literarias.

A lo largo de sus 22 ediciones previas, FIART se ha convertido en un espacio ineludible para el arte y la creación manual cubana. Por tal motivo, es visitado no sólo por los nacidos en la isla sino también por miles de turistas de paso por la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí