abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Artista cubana Alejandra Glez presentará un performance en el Museo Thyssen de Madrid

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La artista visual cubana Alejandra Glez presentará su performance “Volver a nacer” el próximo 15 de febrero en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, España.

En exclusiva para Cuba Noticias 360, Alejandra Glez aseguró que para ella “como artista joven cubana es una gran oportunidad estar en el Thyssen, tanto para mi carrera como por la posibilidad de representar el arte cubano en ese museo y en este país. Creo que esto va a cambiar el status de mi carrera, la va a posicionar un poco más alto. Ya tendría presencia en uno de los museos más importantes que hay, sobre todo aquí en España”.

A través de su perfil en Instagram, la artista agradeció a la curadora Semiramis González por hacerla parte de su circuito de performance en el museo español, donde compartirá como parte de su obra con el pianista cubano Yoyi Lagarza y otros músicos de la isla.

La presentación de Alejandra Glez tendrá lugar a las 6:00 p.m. (hora de España) y formará parte del ciclo de performances Visión y presencia 2023.

“Este performance sigue mi línea totalmente personal. Es un proyecto que habla sobre mi cultura y sobre la religión que practico que es la religión yoruba. Quiero mostrarles de dónde vengo y por eso va un poco sobre esa mezcla que se creó entre África y Cuba y qué ha salido de ahí. Además, me resulta muy interesante llevar todo esto a una cultura como es la española, ya que para ellos es muy nuevo el hecho de presenciar un acto religioso yoruba”, comentó la artista a Cuba Noticias 360.

En su segunda edición, este ciclo busca dar visibilidad a las mujeres creadoras e incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año, según informó la web oficial del Museo Thyssen.

También agregaron que los temas elegidos trasladan al museo cuestiones del presente que aportan una nueva visión y misión, centrada en asuntos sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la preocupación por el cambio climático o la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria. 

Alejandra Glez, nacida en 1996, ha mantenido un trabajo muy personal a la vez que social y desde su experiencia ha examinado temas como ataques de pánico y agresiones sexuales para crear conmovedoras obras de artes visuales.

Según la plataforma ArteInformado, “su objetivo es explorar la identidad femenina mientras profundiza en algunos de los enfoques más actuales de la teoría feminista”, utilizando herramientas como la fotografía, el collage, la instalación, la performance y el video.

“A través de una parte de su obra, la artista también intenta alimentar el flujo del proceso universal que apunta a normalizar el nudismo como un ejercicio pacífico de auto-liberación”, agregó la citada publicación.

Desde el año 2013 ha mantenido un arduo trabajo fotográfico, formándose además en instituciones de Cuba y España.

También ha presentado sus trabajos en más de diez muestras personales y más de 30 exposiciones colectivas, tanto en la isla como en España, EE.UU., Chile, México y Portugal, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí