abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Directivos bancarios cubanos aclaran sobre límites de operaciones entre personas naturales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Directivos del Banco Central de Cuba (BCC) aclararon en conferencia de prensa algunas cuestiones sobre el establecimiento de límites a las operaciones bancarias de extracción y transferencias por los canales electrónicos en Cuba.

Según una nota del medio estatal Cubadebate, estos límites se establecieron “cumpliendo con normativas internacionales y según la dinámica del mercado financiero nacional” y “solo se aplican a los movimientos relativos entre personas naturales”.

La intendente del BCC, Idania Torres, puntualizó que para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración, los límites establecen diariamente por operación de hasta 80 000 pesos cubanos (CUP) y un máximo de hasta 120 000 CUP al mes.

En el caso de la MLC, el límite diario por operación es de hasta 1 000, y un máximo de hasta 5 000 al mes, precisó la directiva.

Torres agregó que “entre una persona natural y una persona jurídica u otro actor económico no existe tal limitación, en cualquiera de los sentidos que se realice la transferencia. En caso de que entre personas naturales se quiera transferir un monto mayor al establecido, se debe concurrir a una sucursal bancaria para realizar allí el movimiento monetario, declarando origen y destino de la cantidad en cuestión”.

Por su parte, la directora general de Banca Electrónica del Banco Metropolitano, Yelenni Fernández, afirmó al citado medio que se trabaja para solucionar la situación de los cajeros electrónicos, que actualmente “solo suman 300 en la capital en buen estado para brindar el servicio, lo que no satisface la demanda actual”.

También el doctor Armando Torres Aguirre, subdirector general de Investigación de Operaciones Financieras del BCC, informó que “siempre la banca cubana ha protegido a sus clientes y los fondos que ellos poseen en nuestro sistema, por lo que no limitamos el acceso de nuestros clientes a sus cuentas bancaria”. 

No obstante, aclaró que “solo se establecen estos límites de transferencias por la vía electrónica entre personas naturales para preservar la disciplina del mercado, reforzar la educación financiera de los ciudadanos y evitar que puedan involucrarse en delitos y otras acciones ilícitas, así como en la evasión fiscal”.

Por último, el vicepresidente del Banco Popular de Ahorro, Rubinelson Zaldívar, actualizó durante el encuentro que “la denominación de los billetes para la entrega del efectivo en los bancos es baja en ocasiones, de hasta diez o 20 pesos, y que los de mayor denominación se reservan para los cajeros electrónicos”. 

“Sabemos que resulta complejo extraer efectivo de una sucursal con billetes pequeños, por lo que trabajamos de manera intencionada para resolver cuanto antes esa situación”, concluyó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí