marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Artistas cubanos celebran el Día Mundial del Teatro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y desde las redes sociales varios artistas cubanos han festejado la fecha.

La actriz Laura de la Uz publicó en su perfil en Instagram un mensaje felicitando a “todos los actores, directores y técnicos del teatro cubano que trabajamos, literalmente por amor al arte”. 

Además, agradeció al público cubano “por su amor y lealtad. Tenemos el mejor público posible. El soñado”, aseguró la artista.

También aprovechó para felicitar a los demás artistas que participan junto a ella en la recién estrenada obra “Los vecinos de arriba”, a quienes consideró “mis nuevos amigos y una maravillosa familia. Continuamos con las funciones!!!”.

Por su parte, el actor cubano residente en EE.UU. Lieter Ledesma escribió en su perfil de Facebook: “Hoy es el día mundial del teatro. Espacio vital que nos pone a soñar despiertos. Felicidades a mis colegas de profesión”.

Asimismo, el reconocido director Carlos Celdrán compartió un breve mensaje en la red social: “Feliz día mundial del teatro!!!! La tierra común, el suelo que defiendo”.

Precisamente Celdrán se convirtió en 2019 en el primer dramaturgo cubano elegido por el International Theatre Institute (ITI), para escribir el mensaje con motivo de esa fecha que se traduce en 20 idiomas y se lee ante millones de espectadores de todo el planeta cada año.

Desde sus publicaciones e historias en Instagram algunos actores y actrices jóvenes también han conmemorado la fecha y celebrado las posibilidades artísticas que les brindan las tablas cubanas. Tal es el caso de David Pereira, quien junto a varias imágenes de sus actuaciones teatrales escribió: “Feliz día del teatro amigues!!! Que ganas de volver a estar ahí”.

La joven Ana Flavia Barrios, por su parte, escribió: “Feliz día mundial del Teatro a todos mis colegas. Larga vida al teatro!”.

El pasado año 2022, el Consejo Mundial del ITI seleccionó al director de la compañía cubana Teatro El Portazo, Pedro Franco, para formar parte de la ceremonia que se celebra por este día y que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, Francia.

En 1961, el ITI estableció la celebración del Día Mundial del Teatro con motivo de la inauguración el 27 de marzo de ese año en París del festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reunió a representantes de las tablas a nivel internacional.

A partir de ese momento, la fecha es celebrada cada año y se ha hecho habitual que una personalidad de las artes escénicas sea invitada a escribir el mensaje internacional a propósito de la jornada de homenaje a los teatristas de todo el planeta.

Este 2023 la elegida ha sido la actriz egipcia Samiha Ayoub. El grupo cubano Teatro El Público, liderado por Carlos Díaz, compartió en sus redes un fragmento del mensaje de la artista para conmemorar la fecha.

“Es nuestra misión, nosotros los dramaturgos, los portadores de la antorcha de la iluminación, desde la primera aparición del primer actor en el primer escenario, debemos estar a la vanguardia de la confrontación con todo lo que es feo, sangriento e inhumano. Nos enfrentamos a todo ello con lo que es bello, puro y humano. Nosotros, y nadie más, tenemos la capacidad de difundir la vida. Extendamos todos juntos estas palabras en aras de construir un solo mundo y una única humanidad”, escribió Ayoub.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí