abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas apuestan por el agroturismo

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El agroturismo es la reciente apuesta de las autoridades cubanas del sector en este año que recién inicia. La propuesta a los visitantes extranjeros que se adentren en la isla caribeña, comprende el recorrido por varios centrales azucareros, que fueron alguna vez distintivos en la producción de la caña.

Uno de los lugares que ya se encuentra en exhibición es el Central Patria en la provincia de Ciego de Ávila. Ubicado en el municipio de Morón. El central ha sido convertido en un museo, con salas al aire libre e interiores, donde según reseña la agencia Prensa Latina, se puede observar la trayectoria de esta industria en el país.

Las salas de exhibición cuentan con visita guiada y también un grupo de actores que recrean momentos históricos de la Cuba colonial. Se le suma a esta recreación, muestras con piezas industriales y un parque de locomotoras. La visita culmina con un paseo en tren de la época por el paisaje azucarero.

El Central Patria se encuentra a tres kilómetros de Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila. Este ingenio funcionó de 1914 al 2000, cuando dejaron de moler 46 centrales en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba, debido al Período Especial.

Luego en al año 2002 las autoridades cubanas dieron inicio al llamado proceso de redimensionamiento y reestructuración del sector azucarero, debido a los bajos precios del azúcar en el mercado internacional. Momento en que el central avileño se valoró para este proyecto museístico.

En el último año Cuba enfrentó una de las peores cifras de producción azucarera de su historia con 5 millones 893 mil toneladas métricas de azúcar, con un rendimiento industrial de 12.47 % base 96. La cifra iguala a datos históricos del período conocido como la Colonia.

Con esta nueva forma de aprovechamiento del central se intenta dar vida a las comunidades que allí residen y que, ante el desmantelamiento del lugar como industria azucarera, debieron reorientar sus labores profesionales a otros sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí