abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Autoridades sanitarias reportan nueva variante de Ómicron en Sancti Spíritus

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades sanitarias de la provincia de Sancti Spíritus alertaron sobre la circulación de una nueva variante de Ómicron, denominada por los expertos como XBB1.

El periódico local Escambray conversó con el director provincial de Salud, Dr. Manuel Rivero Abella, quien aseguró que “no es ni más mortal ni más letal que las otras” y que provoca las mismas manifestaciones clínicas que las anteriores.

La nueva variante comenzó a circular en Europa y se ha introducido en algunas provincias de la isla producto del comercio y el turismo. 

“Estamos ante otra variante, pero con iguales características. No tenemos por qué preocuparnos, aunque sí debemos cuidarnos: lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla, sobre todo, en grandes concentraciones de personas y ante la presencia de síntomas respiratorios”, amplió Rivero Abella.

El comportamiento de la nueva variante es el mismo que el de la Ómicron, según explicó el especialista se “transmite de persona a persona, por eso recomendamos que se use la mascarilla, pero no es una norma en estos momentos ni está indicado por el Ministerio de Salud Pública”.

La citada fuente precisó que no siempre se secuencian casos contagiados con esta nueva variante y que, además, la obligatoriedad del examen del PCR a los viajeros de determinados países, como por ejemplo Nicaragua, ha permitido estudiar a varias personas asintomáticas.

“Prácticamente es cero la positividad del PCR, por lo que quiere decir que no existe por el momento una alarma con esta variante de Ómicron”, aseguró el titular provincial de Salud.

Además, Rivero Abella hizo especial mención a la efectividad de las vacunas cubanas: “Uno de los objetivos de nuestra vacuna, además de que está reconocida su eficacia, es que el comportamiento de estas variantes sea como un catarro común y así se está comportando esta variante: ni es letal, ni se transmite mucho más”.

Por último, comentó que actualmente están circulando en el país otros 16 virus respiratorios, algunos de los cuales provocan manifestaciones clínicas importantes como fiebre, artralgia y cefalea. Por esa razón especificó que “no todo lo que está circulando es covid, hay otros virus que dan más síntomas que la Covid”.

Las autoridades sanitarias nacionales advirtieron en las últimas semanas un ligero incremento de los casos positivos a la Covid. Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han confirmado 31 nuevos contagios para un acumulado de 1 111 887 positivos, de los cuales ninguno está en estado crítico ni grave.

En cuanto a la vacunación en la isla, el MINSAP indicó que hasta el 24 de diciembre han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala un total de 10 718 627 personas. De ellas ya tienen 2da dosis 9 441496 y 3era dosis 9 142 768. Con el esquema de vacunación completo se reportaron 10 003 464.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí