abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Producción ronera para venta normada en Fin de Año concluye con más de 4 millones de litros

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La producción de ron para la venta normada a la población por Fin de Año superará los 4 400 millones de litros, según informó el periódico estatal Trabajadores.

El programa de fabricación de esa bebida culminará este miércoles 28 de diciembre y se comercializará “según formaciones de precios en las provincias” para que todos puedan adquirir “al menos una vez al año bebidas que gustan al cubano”, aseguró el citado medio.

Según advierte el texto, “disímiles razones provocan la evidente disminución de la producción de ron en Cuba, la gran mayoría de ellas signadas por el progresivo asedio externo a la economía, de ahí que crezca el significado del esfuerzo por satisfacer un empeño productivo”.

Además, se ha reconocido que la producción no es suficiente y “que sólo así será cuando el producto tenga presencia permanente en las unidades de comercio y el mercado subterráneo no sea prácticamente su único vendedor”.

Debido al desabastecimiento acumulado en el país, la información agrega que será imposible una “saturación del mercado, de ahí la actual distribución nor­mada que realiza las autoridades del comercio interior por el Fin de Año”.

En el caso de La Habana, la directora de la Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos, Nilda López López, explicó que el programa de fabricación comenzó el día 5 del actual mes y que se concluirá mañana con la producción de unos 730 000 litros de ron que serán distribuidos a las más de 1 647 unidades de comercio de la capital.

La escasez de envases ha provocado que esta empresa esté utilizando pomos plásticos tipo PET, de 1 y 0,5 litros, suministrados por la empresa de aceites de La Habana, la de refrescos Ciego de Montero y de la Militar Industrial de Villa Clara.

Así mismo, la directiva estatal explicó otra de las carencias de este sector, que tiene que ver con la transportación de la producción. Para ello recurrieron a “la ayuda de varias empresas: de Comercio y Confitera Habana, Cervecería Guido Pérez, Bebidas de Mayabeque, Molinería y Alibec, una entidad del sector de la industria alimentaria y dedicada a la logística y aseguramiento”.

En cuanto a la Ronera Occidental, la mayor fabricante de la bebida en la capital de la isla, se informó que ha sufrido por largos meses las interrupciones laborales de trabajadores de la llamada línea nacional.

El director de esta empresa, Yovayne González, explicó que “como los trabajadores estaban dispuestos, pudimos comenzar antes la producción para este fin de año, pero no disponíamos del alcohol para las mezclas ni de los pomos plásticos. La decisión fue fabricar toda la bebida, con 34 grados de alcohol y con la marca Ronda”. 

No obstante, recalcó como “algo importante” que se ha trabajado “sin retrasarnos en la fabricación de la gama de ron Legendario destinado a la exportación, que es nuestro producto principal”.

Por último,Trabajadores refirió su visita a la empresa Metropolitana, enclavada en la antigua fábrica de refrescos Coca Cola, que es la encargada del embotellado donde cada día se completan unos 25 000 litros.

En un comentario al texto publicado en el medio de prensa, un usuario identificado como Palax argumentó que “es muy triste que los cubanos no tengan alguna bebida para celebrar el fin de año. El ron que vendieron en Las Tunas normando vino reenvasado en botellas de cerveza, muy caro y de muy mala calidad”. 

Seguidamente añadió que “existen pocas ofertas en las tiendas y es en MLC. No hay ni cerveza a granel en pipas. Los restaurantes venden bebidas pero es obligado erogar miles de pesos en alimentos para poder acceder a ellas. Esperamos que antes del 31 haya alguna solución para nosotros los humildes profesionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí