abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bélgica da asilo político al expresidente ecuatoriano Rafael Correa

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias

El gobierno de Bélgica accedió al asilo político del exmandatario de Ecuador Rafael Correa, según informaron los abogados que defienden al antiguo presidente y confirmó el propio Correa en su perfil en Twitter.

De acuerdo con el expresidente, un boletín del despacho de abogados señala que Bélgica reconoce así la persecución política desarrollada por el gobierno ecuatoriano en su contra.

Correa, luego de ser el Jefe de Estado de la nación centroamericana entre 2007 y 2017, se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno de Lenín Moreno, quien fuera su segundo durante años.  

Según él, una vez llegado al poder, Moreno se alejó del programa político concebido por Alianza País, movimiento al que pertenecían ambos.

Buscado por la justicia

Correa reside desde 2017 en Bélgica y la solicitud de asilo se puso en marcha tras iniciarse un proceso judicial en su contra en Ecuador, en 2018. En ese momento se le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor, entre otros cargos.

También pesa sobre él una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por supuestos sobornos entre 2012 y 2016 que involucraban a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht. 

El caso en su contra apunta a que desde su gobierno se recibían pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios a las compañías, informó un despacho de BBC al momento de darse a conocer la condena.

Correa ha declarado que las acusaciones en su contra son falsas y que él y sus partidarios recibieron acoso policial por su postura contra el gobierno, además de suspendérseles los derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato presidencial para las elecciones del año pasado.

Mientras tanto, el ejecutivo ecuatoriano firmó una orden de extradición sobre él. El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció en entrevista para el medio Teleamazonas que firmó una providencia con el fin de iniciar el proceso de extradición del expresidente.

Por esta misma cuerda, el actual mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, insistió en Twitter en que Correa no es un perseguido político como se autodenomina, sino que simplemente no quiere enfrentar a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí