mayo 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Brenda Howard, la madre del “Pride” y junio como protagonista de la comunidad LGTBI

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Llega junio, considerado el mes de orgullo LGBTIQ+. Aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año, la mayoría de los países adoptan esta fecha para convocar fiestas, espacios sociales y culturales e incluso protestas en defensa de los derechos de esta comunidad. 

Pero, de dónde viene la palabra Pride y por qué junio fue elegido para esto. Primero,  el término se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la «Madre del Orgullo», la cual organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall, que, esencialmente, fue el hecho que catapultó toda una tradición cada año. 

Recordemos que en las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior.

“Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días”, narra un artículo de CNN. 

En este sentido, el levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay. De hecho, los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. 

Un año después de este suceso, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país. Y en 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional.

Brenda Howard (1946-2005, Nueva York), conocida como la “madre del Pride”,  fue una judía bisexual y feminista, que tuvo un  primer acercamiento activismo participando en las protestas en contra de la guerra de Vietnam (1955-1975) y estuvo, además,  entre las filas de mujeres que abogaban por la liberación sexual.

Su compromiso político y la propia pertenencia a la comunidad LGBTBIQ+ provocaron que Howard se involucrara completamente en la organización de actividades de The Christopher Street Liberation Day March (1970) que pasó a ser la primera marcha conmemorativa del Pride. 

A Brenda Howard no solo se le conoce como madre del Pride, fue muy querida por su postura —y praxis— del poliamor. De hecho, otro de los datos que volvían a la activista una persona de interés es que, en sus ratos libres, era operadora de hot lines. Brenda era una mujer “incómoda” para los sectores conservadores y, sobre todo, para la Policía. Por ello estuvo en prisión varias veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí