abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ciudadanos españoles en Cuba: ¿cómo votar en las próximas elecciones generales?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los ciudadanos cubano-españoles residentes en Cuba podrán votar en las próximas elecciones generales del país europeo que se celebrarán el 23 de julio de 2023, según informó el Consulado General de España en La Habana.

A través de una nota compartida en su cuenta en Twitter, la sede diplomática explicó que “podrán participar las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (voto CERA)”.

Bajo este apartado podrán votar los cubanos que han obtenido la nacionalidad española y residen actualmente en la isla, además de “las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular y figuren inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA)”.

En estos dos casos, las personas podrán revisar si están inscritos en el censo electoral de la nación europea entre los días 5 y 12 de junio. Esta acción se puede realizar presencialmente en el consulado general, sin cita previa, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. Además, pueden hacerlo por Internet, a través del portal web disponible utilizando el sistema Cl@ve para su identificación.

Los ciudadanos que no se encuentren inscritos en estos registros podrán presentar en la Oficina Consular una “reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del cierre del censo”, advirtió el Consulado.

Entre el 17 y el 24 de junio, dicha Delegación Provincial enviará la documentación electoral a la dirección de inscripción de cada elector, aunque especifican que a este plazo habrá que sumar el tiempo que demore en llegar la documentación al domicilio en el extranjero.

Los electores recibirán un sobre con la dirección de la Junta Electoral competente, otro con la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos, además de los sobres de votación, los certificados de inscripción en el censo y una hoja informativa con toda la información relevante para ejercer su derecho al voto.

También, según amplía la nota, los electores también podrán descargarse las papeletas desde el momento en que se produzca la proclamación de las candidaturas y hasta el 20 de julio, a través del enlace que se habilitará a este efecto y se comunicará puntualmente. “Si se utiliza esta vía, se recomienda leer detenidamente la información contenida en la página web que se habilite”, advierten.

Para votar habrá habilitada dos maneras: La primera, por correo postal certificado dirigido a la Oficina Consular hasta el 18 de julio, donde serán válidos los sobres recibidos hasta el 21 de julio, teniendo en cuenta las demoras en recibir los envíos. 

La segunda opción sería acudir presencialmente a la sede consular y depositar la boleta en la urna que estará disponible del 15 al 20 de julio, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo 28 de mayo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí