mayo 28, 2024
35.3 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Buscando a Casal» es seleccionada como mejor película de ficción en Festival Cine Plaza 2023

Foto: Cortesía de Yasmani Guerrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cinta “Buscando a Casal” se alzó en La Habana con el galardón a la mejor película de Ficción en el recién concluido Festival Cine Plaza 2023.

Según una nota de la agencia estatal Prensa Latina, el jurado que seleccionó esta obra estuvo integrado por Magda González Grau, Berta Carricarte, Patricio Wood, Santiago Llapur y Raúl Rodríguez.

Con casi dos horas de duración, la película de 2019 y dirigida por Jorge Luis Sánchez, centra su argumento en la vida del poeta cubano Julián del Casal, su mundo interior y artístico, así como su enfrentamiento con el poder colonial, motivo de un irónico artículo sobre el Capitán General de la isla.

Protagonizada por Yasmani Guerrero (Julián del Casal), Yadier Fernández (General Zamora) y Blanca Rosa Blanco (María Ishikawa), la cinta ha sido merecedora de otros reconocimientos y nominaciones. Entre estas últimas figura su candidatura como Mejor Película Iberoamericana a la próxima edición de los Premios Goya.

Además, formó parte de los más de 90 candidatos al Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional en la 93 edición de dichos galardones, aunque finalmente no estuvo entre las nominadas.

Su estreno en Cuba tuvo lugar durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2019 y, a pesar de ser considerada por algunos críticos como una cinta dirigida a un público particular, gozó de la aceptación de muchos espectadores.

En cuanto al resto de galardones del Cine Plaza, podemos mencionar a “La campaña”, de Eduardo del Llano, seleccionado como el ganador en la categoría de Corto y mediometraje.

Precisamente Del Llano recibió mención en el apartado de Ficción por “El regreso de Nicanor”, así como “El aniversario”, de la directora Patricia Ramos.

Por otra parte, “Influenciar”, de Lizy Rojas Valera, ganó una Mención especial en Ficción y el Premio Sara Gómez. La trilogía “Hermanas de Corazón”, de la documentalista Gloria Rolando recibió el premio de honor Sara Gómez, además del galardón en el apartado de largometraje documental. 

El premio de cortometraje documental fue para “Cuando llegue la noche”, de Ferguson Hermógen; y en animación para adultos fue ganadora la serie “Acuarelas de Cuba”, de Jesús Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí