septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

Cancelados servicios consulares de la Embajada de México en Cuba hasta nuevo aviso

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada de México en Cuba anunció que cancelará los servicios consulares que requieran pago, a partir de hoy 9 de junio y hasta nuevo aviso.

La medida de la sede diplomática mexicana está dada por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC) que le impide realizar transferencias al extranjero desde su cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP).

Así lo anunciaron en su cuenta oficial en Twitter: “La Embajada de México informa que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago, desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”.

El anuncio afecta a los cubanos que tenían reservadas citas en dicha Embajada en La Habana, tanto para realizar trámites de legalización de documentos como para asistir a una entrevista para solicitar un visado a ese país. Ambos servicios consulares requieren pagos en CUP.

La normativa del BCC a la que se refiere la información es la Instrucción 1/2022 emitida por la entidad cubana el pasado 2 de junio. 

La nota de la sede consular mexicana asegura que mediante esta “se impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior”.

Además, notifica que informará “oportunamente” sobre los cambios en las formas de pago y la reanudación de los servicios consulares.

Sobre la Instrucción 1/2022 del Banco Central de Cuba

El apartado tercero de la normativa establece que “a partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

Con esto se limita la posibilidad de que las representaciones diplomáticas en Cuba puedan utilizar el cambio oficial entre el CUP y las divisas extranjeras. 

Además, en el apartado octavo se lee que “las cuentas bancarias en MLC de las embajadas y consulados pueden recibir transferencias desde otras cuentas con respaldo de liquidez, y admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses”.

Esto último permite que los cubanos paguen por los servicios consulares a través de transferencia bancaria en MLC, y de alguna manera supone una medida del gobierno cubano para que las representaciones diplomáticas extranjeras cobren dichos servicios en esa moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto