abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Carlos Varela celebra en España los 35 años de ‘Jalisco Park’

Fotos: Oliva Prendes | Cortesía de Carlos Varela

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

El cantautor cubano Carlos Varela celebró en Tenerife, España, el 35 aniversario de su álbum debut ‘Jalisco Park’, grabado precisamente en esa ciudad canaria.

El artista comentó a Cuba Noticias 360 que el concierto fue “muy emocionante” y resaltó la alegría de celebrar esta importante fecha para su carrera musical.

Igualmente desde su perfil en Instagram, Varela agradeció a Tenerife “por tanto amor” y destacó la emoción por “tanta energía vibrando y flotando en el teatro. Gracias por regalarme un concierto inolvidable y por compartir conmigo sus almas y sus voces”.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Leal de La Laguna, donde el cubano entonó no solo sus míticas creaciones, sino que dedicó un espacio también para nuevos temas que han visto la luz recientemente.

Así precisamente lo había adelantado Varela en medios locales, en los que además recordó que La Laguna fue su hogar en 1989 y el sitio donde grabó precisamente su primer fonograma.

En declaraciones a Diario de Avisos, El periódico de Tenerife, el cantante se definió como “un compositor cubano de la generación de los años 80, que se movió musicalmente entre el rock norteamericano y la canción de autor, abordando distintas problemáticas sociales de mi generación en los textos”. 

Más adelante afirmó que “sin darme cuenta, con el tiempo me convertí en un artista incómodo para el poder. Solo escribo y canto lo que pienso y siento. Siempre he sido honesto con todo lo que he escrito y cantado, y he pagado un precio por ello”.

Sobre los tiempos de creación de ‘Jalisco Park’ reconoció que “eran años muy complejos en Cuba. Existían muchas incomprensiones con mis canciones y con artistas de mi generación. Yo llevaba un tiempo censurado en los medios de mi país”. 

Y recordó que “en 1989, Silvio Rodríguez me invitó a cantar con él en sus conciertos en Gran Canaria y Tenerife. Silvio conocía bien mi historia y me dijo: ‘Si no puedes grabar en Cuba, ¿por qué no te quedas un tiempo por las Islas y grabas tu primer disco?’ Así fue como sucedió. Estuve mucho tiempo viviendo en casa de Pedro Guerra y grabando mi primer disco, ‘Jalisco Park’, en los Estudios Manzana, junto a varios músicos y amigos canarios”.

El autor de temas como “Guillermo Tell”, “Habáname” o “Foto de familia” hizo algunos comentarios sobre la salud actual de la canción de autor, asegurando que “hay muy buenos compositores jóvenes haciendo cosas muy interesantes y muy diferentes, tanto en Cuba como en Santo Domingo, España, México, Estados Unidos o Inglaterra”. 

Por último, Varela sentenció: “Nadie dijo que fuera fácil. Este oficio es difícil y requiere mucha constancia, sacrificio, estudio, paciencia y perseverancia. Habrá que ver cuántos de estos músicos y compositores jóvenes sobreviven a estos tiempos y no se pierden en el camino”.

Carlos Varela en Tenerife 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí