abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cimafunk celebró la herencia afrolatina cantando en la Casa Blanca

Foto: Cimafunk | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Erik Alejandro Rodríguez, Cimafunk, se presentó en la Casa Blanca de EE.UU. para homenajear las contribuciones de la comunidad afrolatina a la historia de ese país norteño, según indicó un reporte de la agencia de noticias EFE.

El cantante cubano, que próximamente será el primer afrocubano en cantar en el Festival de Música y Artes de Coachella, aseguró que “la herencia afroamericana y afrolatina está en todas partes, en la comida, en la música, en la cultura… Ha influido mucho en nuestra identidad”.

A través de su perfil en Instagram, el artista agradeció a la Casa Blanca por “incluirme en su celebración de la cultura negra. Las raíces, descendencia… siempre conmigo”. 

Luego, dio las gracias igualmente “por abrir tantas puertas, a Chucho Valdés, Mohammad Alí, Benny Moré, Fela Kuti, Los Papines, James Brown, Juana Bacallao, Omara Portuondo, Martin Luther King, Celia Cruz y muchos otros”.

En cuanto a su actuación, Cimafunk afirmó que “fue un momento especial hacer mi canción ‘Faustino Congo’. Pronto la escucharán por la calle. Vuelvo pronto con la tribu completa”.

Según la citada agencia, la ceremonia tuvo lugar en una de las salas del edificio de oficinas de la Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo de EE.UU.

Su realización está enmarcada en el Mes de la Herencia Afroamericana, que durante febrero reconoce los aportes de los afrodescendientes a ese país y que este año tiene como temática “Los afroamericanos y las artes”.

A pesar de estas acciones y de la asistencia de varios artistas destacados de esta comunidad, el cantante cubano señaló que “tiene que pasar tiempo” para que el racismo ya no esté tan presente en EE.UU. porque “aún existe una falta de entendimiento y hay muchos estereotipos”.

Además de las presentaciones musicales, la jornada contó con paneles y tertulias, relacionadas principalmente con el vínculo entre los afrolatinos y las artes. Entre estas destacó una protagonizada por la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, María Rosario Jackson, quien conversó con la actriz de ascendencia cubano-puertorriqueña Gina Torres.

La carrera de Cimafunk se mantiene en constante ascenso y quien lo ha visto en escena sabe muy bien de lo que hablamos. Iniciando este año ha anunciado dos eventos internacionales de gran importancia en los que estará presente.

Por un lado, la próxima edición del mencionado Festival de Música y Artes de Coachella, y hace pocas jornadas informó que estará participando en el icónico Festival de Jazz de Montreux que por primera vez llegará a Miami el 2 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí